Caso Purga: Mayra Salazar revela quién lavaba el dinero de alias Pipo, jefe de Los Lobos
Bibian Hernández, la abogada a quien la Fiscalía identifica como líder de una red delictiva que lavó al menos USD 18 millones, y a quien este viernes en un sexto intento de instalar la audiencia de formulación de cargos del caso Amistad buscará procesar; aparece en los chats del caso Purga.
En una conversación del 20 de octubre de 2023, entre Mayra Salazar y el usuario FG 73, quien para el Ministerio Público es un juez de Guayas, se habla de la polémica entre Jorge Glas y Soledad Padilla, la asistente del exvicepresidente que lo denunció por acoso e intimidación.
En ese contexto, el magistrado pregunta por Bibian, a quien Padilla menciona en el audio filtrado en medio del escándalo.
El juez le contó a Salazar que un año antes, por pedido de una tercera persona, había conocido a Bibian Hernández.
Lea también: Fundación Renova de Mayra Salazar tuvo relación con diferentes entidades públicas
De hecho, un reporte de la Unidad de Análisis Financiero de la Fiscalía (UAFE), evidencia que la abogada llevaba una vida de lujos, tenía al menos cinco inmuebles en zonas exclusivas y cinco vehículos de alta gama. Y acota que todo lo había comprado en efectivo.
En sus chats, Salazar dio más detalles sobre las supuesta vinculaciones con el crimen organizado que Bibian Hernández, luego de aparecer también en los chats del caso Metástasis, públicamente negó.
Wilmer Chavarría, alias Pipo, estuvo recluido en 2011 en la cárcel de Turi, en Azuay, y fue trasladado a la regional en Guayas. En 2018, recibió la prelibertad.
En 2021, sus familiares presentaron un certificado de defunción por un infarto, a causa del covid-19. Es decir, Pipo también se hizo pasar por muerto en la pandemia como Leandro Norero.
Lea más: Alias Pipo, cabecilla de Los Lobos, sigue vivo en Europa, señaló Mayra Salazar en chats