Masacre en Esmeraldas: la Policía captura a 3 miembros de Los Tiguerones y uno de ellos ya dio información de los demás atacantes
El Ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata, confirmó la detención de tres personas y que la banda narcocriminal Los Tiguerones fue la causante de la masacre en Esmeraldas sucitada en el puerto pesquero de esa ciudad el martes, 11 de abril.
El funcionario informó que las detenciones se realizaron en la ciudad de Esmeraldas y que los tres individuos tienen antecedentes penales por delitos como robo y tráfico de drogas. Además, se encontraron armas de fuego y municiones en los lugares allanados, que serán objeto de análisis forense.
Masacre en Esmeraldas: el video de unos hombres con armas no corresponde al hecho reciente
De su lado, el presidente Guillermo Lasso identificó el alias de uno de los detenidos. "La Policía acaba de detener a Coco, miembro de Los Tiguerones. Se presume que estuvo involucrado en el atentado de ayer en Esmeraldas", escribió el Mandatario en su cuenta en Twitter.
Otro de los detenidos fue identificado como alias Chango, de la misma banda narcocriminal.
A Los Tiguerones los investigadores le atribuyen el ataque en Esmeraldas, motivado por una represalia contra un cabecilla de Los Patones, una banda que supuestamente daba seguridad a los trabajadores del puerto pesquero, pero que en realidad los extorsionaba exigiéndoles dinero a cambio de no matarlos.
Según Lasso, el detenido "ha dado información sobre los demás" participantes en el ataque criminal, que dejó un saldo de 9 personas fallecidas y seis heridas, por lo que la búsqueda sigue.
LOS TIGUERONES, AUTORES DE LA MASACRE EN ESMERALDAS
Tras las interrogaciones a los detenidos, Zapata sostuvo que "ya están identificados los autores materiales e intelectuales del acto terrorista perpetrado ayer en el puerto pesquero de Esmeraldas".
“Hemos generado más de 75 allanamientos, realizamos operaciones aéreas, fluviales y terrestres, decomisamos dos armas y están detenidas tres personas; sin embargo, hay que ver la trazabilidad y si tienen relación con el incidente”, expresó.
A la vez, señaló que la embarcación en la que se movilizaron los delincuentes ya fue localizada y se levantarán huellas para recabar mayor información.
Sobre la motivación de los delincuentes para el ataque, el ministro Zapata relató que son enfrentamientos entre grupos que generaron amedrentamiento en los ciudadanos. “Tenían como objetivo intimidar a una persona y no lo consiguieron por eso tomaron represalias”, dijo.
REFUERZO CON MÁS POLICÍAS
Por otra parte, anunció que en el mes de mayo 800 policías se sumarán a los 960 existentes en Esmeraldas. Con ello, se pretende fortalecer equipos del eje preventivo, táctico y de investigación.
El ataque en el puerto de Esmeraldas generó gran preocupación en la población, así como en las autoridades, que se movilizaron rápidamente para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas han intensificado los controles en la zona y en todo el país para prevenir nuevos hechos de violencia.
El Gobierno ecuatoriano ha reiterado su compromiso de trabajar en conjunto con la ciudadanía para combatir la delincuencia y el narcotráfico, y ha llamado a la calma y a la colaboración ciudadana para denunciar cualquier actividad sospechosa en sus comunidades.