Más de 250 familias afectadas por fuerte invierno en 4 cantones de Cotopaxi
Más de 250 familias han sido afectadas por el fuerte invierno que soporta 4 cantones de la provincia de Cotopaxi. Varios recintos permanecen incomunicados y sin servicios básicos. Además, cerca de mil 200 hectáreas fueron arrasadas por las lluvias.
Momentos de desesperación vivieron habitantes del recinto El Negrillo, cuando vieron que una camioneta que circulaba por la vía La Maná - Pujilí cayó sobre el río Pilaló. Seis personas tuvieron que lanzarse al agua para rescatar a la conductora.
“Logramos sacar a la señora herida con vida, ella ya está en el centro de salud de La Maná y también hemos procedido amarrarle la camioneta para que no se vaya en el río”, dijo Franklin Mena, concejal de La Maná.
El alcalde de Pujilí, Luis Ugsha, señala que al momento se han registrado 12 deslaves a lo largo de la carretera que lleva de La Maná a Pujilí. En uno de los tramos, a la altura del sector del edén, hubo un grave colapso. Además, la fuerza del río Pilaló arrastró varias viviendas y otras quedaron en zona de riesgo.
Las parroquias más golpeadas de Pujilí son Pílalo y La Esperanza, unos 9.000 habitantes han quedado incomunicados a causa del daño de vías.
Algunos se abren paso por la montaña para intentar vender sus productos como mora naranjilla y panela. Pero, además hay zonas de Pujilí, donde se ha suspendido el servicio de agua potable y tampoco hay energía eléctrica.
Mientras que en el cantón La Maná, habitantes de la parroquia de Pucayacu tuvieron que sacar los escombros y el agua de sus casas y también de las calles.
Hasta el momento, la gobernación señala 250 familias afectadas por el invierno en 4 cantones de Cotopaxi y 1.200 hectáreas de cultivos destruidas por el fuerte invierno.