Los taxistas en Guayaquil denuncian extorsiones de hasta 3.000 dólares para poder trabajar
El gremio de taxistas del Guayas se encuentra en alerta ante la ola de extorsiones a la que se ven sometidos en Guayaquil. Los delincuentes fingen ser pasajeros para luego robar o secuestrar a los conductores y exigirles altas sumas de dinero para dejarlos libres.
Según denuncian los taxistas, las bandas dedicadas a este delito operan bajo distintas modalidades, lo que los hace vulnerables en cualquier momento del día.
Los conductores han sido víctimas de extorsiones durante sus recorridos, lo que los obliga a trabajar a pérdida para poder continuar con su labor.
Las víctimas de 'vacunas' extorsivas en Ecuador desisten de seguir con las denuncias
Algunos casos se han vuelto tan graves que las cooperativas también han sido amenazadas y han encontrado panfletos debajo de sus puertas exigiendo el pago de altas sumas de dinero.
Uno de los conductores afectados por esta situación señaló que ante el pánico y la falta de opciones, no les quedó otra que pagar los 3.000 dólares que les exigían.
La Unión de Taxistas del Guayas señala que en Guayaquil circulan alrededor de 13.000 unidades, de las cuales el 20% ha sufrido algún tipo de extorsión, lo que significa que al menos 2.600 taxistas han sido amenazados.
Repartidores de pedidos evitan trabajar en 25 zonas conflictivas de Guayaquil y Durán
Sin embargo, no todos los casos son denunciados; según la Policía, en 2022 se reportaron 175 extorsiones a este gremio y en lo que va del año ya van 190.
El presidente de la Unión de Taxistas del Guayas, Jorge Gómez, señala que otro problema que enfrentan los conductores es el robo de sus unidades.
Ante esta situación, los taxistas han equipado sus vehículos con cámaras de seguridad y han identificado los sectores conflictivos, donde en ocasiones entran con temor o simplemente no van.
Ante esta grave situación, los taxistas del Guayas piden a las autoridades tomar medidas para garantizar la seguridad de los conductores y usuarios del servicio de taxi.