Una jueza ordenó que alias Gordo Luis, cabecilla de Los Lobos, fuera trasladado de La Roca a Cotopaxi
Luis Arboleda, uno de los cabecillas principales de Los Lobos, saldrá de la prisión de máxima seguridad La Roca para cumplir el resto de su pena en la cárcel de Cotopaxi.
Así fue dispuesto por la jueza Paola Dávila, quien aceptó su habeas corpus en el que el líder criminal solicitó su regreso al centro penitenciario de Latacunga, donde estuvo desde que fuese recapturado en Colombia en julio del 2023.
Sin embargo, las autoridades ecuatorianas ordenaron que fuese llevado a Guayaquil por motivos de seguridad el 31 de enero del 2024, tras decretarse el conflicto armado interno contra los grupos terroristas.
En abril del 2024, Luis Arboleda apareció en la lista de los objetivos militares de alto nivel, como uno de los 10 líderes de Los Lobos. Fuentes militares lo señalan como el segundo al mando de esa estructura criminal.
Le puede interesar: Los grupos criminales aún tienen poder dentro de las cárceles del país
Alias Gordo Luis alegó que en el complejo penitenciario de Guayaquil se estaba violando su derecho a la salud, porque no le estaban administrando correctamente sus medicinas para la presión, y que su cirugía de colostomía, que estaba programada, nunca pudo ejecutarse.
Un informe psiquiátrico leído en la diligencia diagnosticó que Arboleda presenta un "cuadro de insomnio persistente, tristeza profunda y ansiedad", relacionado con la falta de visita familiar, el fallecimiento de un amigo, y la espera por una reconstrucción intestinal.
Durante la audiencia se indicó que un informe de inteligencia de la Armada señala que existiría un plan dentro de La Roca para acabar con la vida de Gordo Luis, lo cual podría desencadenar actos violentos por grupos delictivos, tras hallarse en el interior de la cárcel un arma de fuego el 29 de agosto pasado.
En máximo 10 días Arboleda debe llegar al Centro de Rehabilitación de Cotopaxi. En el sistema del Consejo de la Judicatura tiene nueve procesos judiciales abiertos por asesinato, homicidio intencional y tráfico de drogas.
Es sospechoso de estar implicado en el asesinato del exdirector de la cárcel de El Inca, en Quito, Santiago Loza. Por este crimen fue detenido en diciembre de 2022 pero en abril de 2023 un juez le otorgó medidas cautelares y fugó.
📰 #LaNoticiaAFondo 🚨 A casi un mes de la explosión de un dron en el techo de la cárcel La Roca, ubicada en #Guayaquil, las reparaciones no concluyen. Un sobrevuelo en el área este jueves 3 de octubre de 2024 constató que una lona cubre el espacio. 📲 https://t.co/luymc0lo2L pic.twitter.com/YI4E2yAcv5
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) October 4, 2024