La Ley de Seguridad y Vigilancia Privada entra en vigencia con su publicación en el Registro Oficial
La Ley Orgánica de Vigilancia y Seguridad Privada está vigente tras su publicación en el Registro Oficial, el 9 de febrero. Se trata de una iniciativa aprobada por la Asamblea como un instrumento complementario en la lucha contra la delincuencia y la inseguridad, con lo cual está en plena vigencia.
Lea también: 900 militares tienen sitiada la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más peligrosa del país
La normativa crea y regula la seguridad privada; la prestación de servicios de vigilancia para la protección de personas, bienes muebles e inmuebles y valores; la formación y capacitación para los integrantes de este sector; y licencias para portar armas para los trabajadores de vigilancia y seguridad privada.
Guardias privados pueden detener actos delictivos
Con esta Ley se crea el marco jurídico para que los guardias de seguridad puedan actuar para detener actos delincuenciales. Estos, sin embargo, deberán ser delitos flagrantes y ocurrir en su zona de responsabilidad.
Revise también: La entrega de material bélico ruso de las Fuerzas Armadas de Ecuador a Estados Unidos no se concreta
Se entenderá como espacio de responsabilidad a las áreas de cada empresa, industria, establecimiento comercial, edificio o conjunto habitacional contratado. Obligatoriamente, después de la emergencia, será necesario notificar a la Policía Nacional.
En el Ecuador hay 100 mil personas que trabajan como guardias de seguridad, alrededor de 65 mil están certificadas y registradas en el Ministerio del Interior y son ellos los que podrán actuar en función de lo dispuesto en el proyecto de ley aprobado.