Rompiendo el Silencio: Las mujeres desafían la violencia y buscan un futuro mejor
El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha que busca sensibilizar a la sociedad sobre esta problemática y promover acciones para erradicarla.
Ecuador se suma a esta conmemoración con un compromiso firme de luchar contra la violencia de género. El país ha ratificado los principales instrumentos internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, y ha adoptado una serie de leyes y políticas para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres.
Según datos registrados por la Alianza Feminista para el Mapeo de los Femicidios en Ecuador, en los primeros meses del año 2023, 238 mujeres fueron asesinadas por razones de género en el país.
De ese total, 94 fueron feminicidios cometidos por sus parejas y exparejas, 14 fueron transfemicios y 130 asesinatos vinculados a sistemas criminales como el crimen organizado.Este problema tiene múltiples causas, como son, los estereotipos de género, la desigualdad de oportunidades y la impunidad.
Para erradicar esta grave situación, es necesario que se involucre a todos los sectores de la sociedad. El gobierno, las instituciones privadas, la sociedad civil y las familias deben trabajar juntos para crear un entorno seguro y libre de violencia.
En Ecuador, cada día dan a luz siete adolescentes menores de 14 años, producto de una violación, de cada 100 embarazos a esta edad, ocho terminan en aborto. 48 de cada 100 mujeres en el Ecuador, han experimentado por lo menos un hecho de violencia gineco-obstétrica a lo largo de su vida y una mujer es víctima de femicidio cada 72 horas.
Esta triste realidad persiste en todo el mundo, trascendiendo fronteras geográficas, culturales y socioeconómicas. Este fenómeno, se manifiesta de diversas formas, desde el abuso físico y sexual hasta la violencia psicológica y económica.
LEA: Marcha por el 25N será el inicio de 16 días de Activismo en Guayaquil
Una de los casos que se han dado en Ecuador se trata sobre Valentina Cosíos que inicio en 2016, una niña de 11 años a quien presuntamente abusaron sexualmente y asfixiaron causándole la muerte dentro de las instalaciones de su propio colegio.
El único proceso penal abierto fue de homicidio culposo por la muerte de la niña, debido a que no se encontraron evidencias suficientes en el colegio.
Sin embargo, tras cinco años de investigación, una de las profesoras, Daiana M., quien habría sido la última persona que vio viva a Valentina tras terminarse el colegio, fue procesada por delito de homicidio culposo. Después de varios años se desconoce quién es el autor directo del delito.
Otro caso que causó conmoción, ocurrió en la ciudad de Guayaquil en el año 2018. Graciela Crespo, de 22 años, llegó gritando desesperada a la puerta de su casa, en el sector del Fortín, en el noroeste. Tenía el rostro, cuello, pecho y brazos con quemaduras luego de que su expareja le lanzara ácido, una cuadra más adelante cuando iba para su trabajo.
Sus hijas de cinco y siete años alcanzaron a salir a coger a su mamá, quien de inmediato fue llevada por familia y moradores hasta una Unidad Móvil de Emergencia, que funciona en el hospital Universitario, en la vía Perimetral. Su padre, quien ahuyentó a su exyerno para evitar un nuevo ataque, logró junto a la Policía del sector llegar a la vivienda de la mamá del sujeto en la cooperativa Sergio Toral, y capturarlo.
El gobierno ecuatoriano ha implementado políticas para combatir la violencia de género, pero la sociedad también desempeña un papel crucial. La educación y la concienciación son herramientas fundamentales para cambiar las actitudes arraigadas que perpetúan la violencia.
Todos los casos, aunque dolorosos, reflejan la resistencia y la fuerza de las mujeres que enfrentan la violencia de género. Haciendo un llamado a la acción para que todos, desde el gobierno hasta los ciudadanos comunes se unan en un esfuerzo conjunto para erradicar la violencia de género y construir un futuro donde todas las mujeres vivan libres de miedo y violencia.
LEA: La educación financiera será una materia obligatoria a partir del 2024