La mayor parte de cocaína que llega al puerto de Amberes, en Belgica, procede de Ecuador
El escenario de tiroteos y muertes en las calles, producto del narcotráfico, se está extrapolando de Guayaquil a Amberes, en Bélgica, aunque no en los mismos números que en la ciudad más violenta de Ecuador, pero es algo que preocupa a sus autoridades.
La comisaria europea de Asuntos Internos, Ylva Johansson, aseguró este martes, durante su visita al puerto de Amberes en Bélgica, que la mayor parte de la cocaína que llega a territorio europeo procede del puerto de Guayaquil, Ecuador.
Los jóvenes, las otras víctimas del narcotráfico en Ecuador
Por ello, Johansson anunció que visitará Ecuador y Colombia a finales de este mes junto con la ministra belga de Interior, Annelies Verlinden, para fortalecer la cooperación entre la Unión Europea y estos dos países en la lucha global contra el narcotráfico.
"El propósito de la visita será luchar contra las organizaciones criminales, específicamente aquellas que se dedican al tráfico de drogas y, en especial, a la cocaína", explicó Johansson en declaraciones a EFE, tras una rueda de prensa en Amberes.
Asimismo, señaló que es necesaria una "cooperación más cercana" con Colombia y Ecuador, sobre todo en lo que se refiere al puerto de Guayaquil.
"Parece que la mayoría de la cocaína va desde el puerto de Guayaquil hasta el puerto de Amberes, por lo que es esencial que reforcemos la cooperación aquí", dijo Johansson.
AUMENTO DE LA VIOLENCIA EN BÉLGICA
El puerto de Amberes es la principal puerta de entrada de la cocaína en Europa, lo que ha propiciado un aumento de violencia ligado al narcotráfico en esta ciudad belga, donde los tiroteos se han convertido en episodios frecuentes.
Uno de los últimos ataques, que aconteció el pasado 9 de enero, acabó con la vida de una niña de 11 años cuya familia está implicada en esas mafias.
Por ello, con el objetivo de fortalecer la lucha contra el tráfico de drogas y las organizaciones criminales, la comisaria europea viajó este martes al puerto de Amberes con la ministra belga, Verlinden.
Las cifras de incautaciones de drogas en 2022 alcanzaron un nuevo récord de cocaína interceptada en el puerto de la ciudad belga, con 110 toneladas, frente a las 4,7 incautadas en 2013.
En la rueda de prensa celebrada en Amberes, Johansson señaló que el crimen organizado y el tráfico de drogas están teniendo un "grave efecto" en las calles y los barrios lo que, aseguró, "afecta a la confianza y la cohesión de la sociedad".
"Debemos combatirla con la misma energía, compromiso y determinación", añadió.
La comisaria europea afirmó que las personas que consumen drogas deben ser conscientes de que están "alimentando los tiroteos y las muertes en las calles".
"Vemos un aumento del uso de drogas en personas que están bien establecidas y que no se consideran drogadictas. Las usan para divertirse. Pero deben darse cuenta de que están alimentando los tiroteos y las muertes en las calles", dijo la comisaria Johansson.