La inseguridad se combate dándole dignidad y servicios a la gente, no declarando la guerra

Joaquín Hernández Alvarado, rector de la Universidad Espíritu Santo, dialogó en el programa Contacto Directo de Ecuavisa sobre la situación de inseguridad por la que atraviesa el país
Joaquín Hernández es licenciado en Filosofía, magíster en Filosofía Contemporánea y doctor en Filosofía. ()
24 jul 2023 , 07:25
Redacción y Televistazo

El aporte de la academia para para buscar soluciones ante la problemática de la inseguridad fue analizado hoy, lunes 24 de julio de 2023, por Joaquín Hernández Alvarado, internacionalista y rector de la Universidad Espíritu Santo, en el programa Contacto Directo de Ecuavisa.

Explicó que hay ciudades de otros países con inconvenientes más graves por inseguridad que las urbes de Ecuador. Por ejemplo, citó el caso de Medellín, en Colombia, la cual tuvo una época terrible con el narcotraficante de Pablo Escobar Gaviria y llegó a una tasa de 386 muertos por cada 100 000 habitantes, durante 20 años.

A su juicio, el modelo para combatir la inseguridad del presidente de El Salvador, Nayib Bukele Ortez, es un mito."En realidad lo que él hizo fue un plan social de reivindicación de la dignidad. Los dos primeros años y medio de su Gobierno fueron gastados en llegar a los barrios populares, ayudando en cuestiones de salud, vivienda y educación que los habitantes reconocían como necesarias".

Le puede interesar: ¿Cuánto le cuesta la lucha contra la inseguridad al Ecuador? El presupuesto aumentó (pero no lo esperado)

"Solo después, tras llegar a esos vecindarios y cuando se rompe la tregua por el incendió de un bus, por parte de las maras, el Estado entró con toda fuerza en su ejercicio legítimo de la violencia".

Considera que se debe recuperar la base social. No es un problema de pelear o declarar la guerra. Se trata de dignidad, servicios y darle a la gente lo que necesita. Un nuevo espacio urbano arquitectónico y las atenciones primarias para la ciudadanía.

A su juicio, los gobiernos han tenido una falta perspectiva y visión de lo que implica la violencia e inseguridad. "Siempre se creyó que podríamos ser un país donde no pasaba nada. Ahora la sociedad tiene que reflexionar y esto es fundamental para ver lo que pasa, sin echar la culpa a otros. Es un tema de disculparnos a nosotros mismos de nuestra responsabilidad".

Mire la entrevista completa en la parte superior.

Le puede interesar: Quito: dos hombres atacaron con una ráfaga de disparos a un guardia de una urbanización

TAG RELACIONADOS