La Fattoria mantiene contrato en prisiones de Guayas hasta 2025, pese a acusaciones del presidente
El proveedor de alimentos La Fattoria se encuentra en el centro de una controversia luego de que el presidente de la República, Daniel Noboa, acusara a la empresa de tener vínculos con bandas narcodelictivas. A pesar de estas acusaciones, la empresa continúa brindando servicios en las prisiones de Guayas bajo un contrato que se extiende hasta el año 2025.
El representante de La Fattoria, Richard Villagrán, ha rechazado enérgicamente estas afirmaciones y ha confirmado que la empresa sigue proporcionando alimentos a cerca de 11 000 reclusos en las cárceles de Guayas.
Sin embargo, la situación en las cárceles del norte del país es diferente. Desde el 1 de mayo, La Fattoria dejó de proporcionar alimentos en estas cárceles. Esta interrupción se produjo debido a la falta de un contrato formal, ya que solo existía una figura de convenio de pago. Desde el año 2018, el Estado solicitó a La Fattoria que continuara brindando el servicio hasta que se encontrara un proveedor alternativo, pero los concursos para encontrar uno fueron declarados desiertos.
LEA: La ejecución presupuestaria de los GADS, en promedio, llegó a 64 % en el último período
En las cárceles del norte, aproximadamente 11 400 presos continúan recibiendo alimentos a través de donaciones de familiares y empresas. Hasta el momento, ninguna gobernación ha logrado encontrar proveedores locales para reanudar el servicio de alimentación, y el Estado tampoco ha abierto nuevos concursos para este fin.