La Conferencia Episcopal demanda políticas públicas que favorezcan la paz y seguridad pública
La Conferencia Episcopal Ecuatoriana emitió hoy, viernes 21 de abril de 2023, un comunicado en el que demandó políticas públicas que favorezcan la paz, el diálogo, el estado de derecho, la seguridad pública y la inclusión de todos.
"Deben evitarse medidas populistas que, en lugar de enfrentar los problemas del país, lleven a una mayor violencia y desintegración", señala el documento, publicado tras la Asamblea General del Episcopado Ecuatoriano número 153.
Eso ocurre en medio de la crisis de la inseguridad que se vive a escala nacional con robos, asaltos, casos de sicariato, secuestros y otros delitos. Como medida de prevención, el Gobierno emitió el Decreto Ejecutivo 707, que autoriza el porte de armas de uso civil para defensa personal bajo estrictos requisitos y que ha generado polémica en Ecuador con voces a favor y en contra.
Lea más: Secuestros exprés, muertes, 'vacunas', balaceras, asaltos, ¿cómo opera la delincuencia en Quito?
La Conferencia indicó que se une a las voces que claman paz y justicia. También manifestó:
- Su solidaridad con las víctimas de la creciente violencia e inseguridad social generada por la crisis política y económica, como también por los desastres naturales: inundaciones, deslaves y sismos.
- Exigió a los violentos, en nombre de Dios, que abandonen las armas, que no maten a sus hermanos ni los extorsionen. ¡La vida humana es sagrada!
- Pidió a los líderes sociales y políticos dejar de lado sus intereses personales e ideológicos y a velar por el trabajo, la salud, la educación y la seguridad del pueblo ecuatoriano. ¡Es una traición que se legisle, se imparta justicia y se gobierne de espaldas a las grandes aspiraciones de los más pobres!
- Apoyó las iniciativas de paz de las organizaciones civiles, religiosas y académicas, como también de las instituciones estatales. "Todos estamos en la misma barca: o nos hundimos o nos salvamos juntos" (Papa Francisco).
- Ratificó el compromiso de seguir trabajando por la reconciliación y la paz, basadas en el respeto a la vida, la libertad, la verdad, la justicia, la equidad, y los derechos humanos.
- Animó en las diócesis y vicariatos, a realizar jornadas de oración que nos conduzcan al Padre que nos hermana, momentos de reflexión sobre las causas de la violencia y acciones concretas que transformen estas realidades. ¡Como cristianos estamos llamados a construir puentes de reconciliación y de paz entre los ecuatorianos!
El documento fue suscrito por los obispos, arzobispos y demás autoridades católicas del país.
Lea más: Robos y asaltos en las unidades de transporte, ¿en qué rutas opera la delincuencia en Quito?