La Armada del Ecuador dispuso un proceso de regularización de las embarcaciones en lagos de Imbabura
Los sitios turísticos que ofrecen recorridos en botes no contaban con personal especializado que verifique el estado de las embarcaciones ni el cumplimiento de los protocolos de seguridad, pero según la Armada eso cambiará para evitar tragedias como la que ocurrió en el lago San Pablo, en Imbabura.
Se puso en marcha un proceso de regularización para verificar los documentos de las embarcaciones que operan en ese lago y en las lagunas de Yahuarcocha y de Cuicocha.
Según el capitán Diego Jaramillo, Imbabura servirá como ejemplo del control para otros sitios turísticos como la laguna de Colta, en Chimborazo.
¿Pero, por qué esa regularización no se efectuó antes?, Jaramillo asegura que fue porque el reglamento de la ley de navegación, recién entró en vigencia en junio pasado.
"Bajo este nuevo marco normativo nosotros estamos designando el marco bajo el cual debe regularse ciertas actividades y debe controlarse estas actividades; no es que se ha aplicado porque sucedió esta tragedia".
Todavía no está definido el número de efectivos de la Armada que ejecutará los controles en esos atractivos turísticos.
La intención es designar, en coordinación con las autoridades locales, a comisionados especializados en navegación, al Ministerio de Turismo le corresponderá verificar el cumplimiento del registro de turismo.
El fin de semana, dos personas murieron y otras dos están desaparecidas por el hundimiento de una embarcación modificada de manera antitécnica, nadie alertó esa irregularidad.
Lea también: Un naufragio de bote en el lago San Pablo dejó dos fallecidos y dos desaparecidos
La Armada trasladó a personal del Puerto de Esmeraldas, para que se encargue de las labores de búsqueda de las personas desaparecidas e investigar las causas del hundimiento de esa barcaza.