Un juez dicta prisión preventiva a 13 involucrados en una red de robo de combustible en Santa Elena
La Fiscalía procesó, en dos audiencias de flagrancia, a 13 involucrados por el presunto delito de sustracción de hidrocarburos, quienes fueron detenidos el pasado viernes 26 de enero por las Fuerzas Armadas en Santa Elena, en intervenciones donde fueron identificados como parte de una red que sustraía combustible.
Todos ellos cumplirán prisión preventiva por 30 días. Habrían utilizado materiales y equipos para la succión de diésel y gasolina del poliducto de EP-Petroecuador del tramo La Libertad - Manta, como mangueras de alta presión de siete metros de largo, acoples y llaves.
Le puede interesar: Sujetos dispararon contra el edificio de la Fiscalía en Manta
Un vuelo de pilotos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana detectó ese día la presencia de un tanquero de combustible en un sector desolado de la comuna Baños de San Vicente, en el cantón La Libertad.
Ahí capturaron a seis hombres que, según la Policía, perforaron las tuberías del poliducto de Petroecuador para robar gasolina. Posteriormente, los agentes de la Unidad de Investigación de delitos hidrocarburíferos hicieron un barrido de la zona y en el kilómetro 5 de la Ruta del Spondylus encontraron un galpón.
Allí, en Ballenita, fueron detenidos los siete involucrados restantes. En este sector ingresaron a una cisterna y descubrieron un túnel de 40 metros de largo, Los traficantes de combustible lo habían construido hace al menos 8 meses para esconder la manguera que de manera clandestina estaba conectada a las tuberías del poliducto.
Desde ahí simulaban que los camiones cargaban agua de la cisterna, pero realmente robaban combustible. "Se sustraían un aproximado de 6 000 galones diarios y generaban un perjuicio de USD 315 000 mensuales al estado ecuatoriano", indicó un agente policial.
Lea también: Militares hallaron piscina, discoteca con luces LED y salas VIP en la cárcel de Cotopaxi
“Una parte de los aprehendidos realizaban el trabajo de extracción, otra parte estaba a cierta distancia al canal de conexión de mangueras y los restantes realizaban trabajo de comunicación y monitoreo –con radios motorolas–, para dar protección al grupo delincuencial”, precisó la Fiscalía en la audiencia.
El delito de sustracción de hidrocarburos tiene una pena privativa de libertad de cinco a siete años, de acuerdo al Código Orgánico Integral Penal.
Según el informe del Eje de Seguridad, en los últimos diecinueve días, las fuerzas del orden han detenido a más 4 mil personas. ⛓️
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) January 28, 2024
Más detalles 📲 https://t.co/hLfCreoKNv pic.twitter.com/TuQJz1Tike