Juez falla a favor de Comité de Derechos Humanos y dice que las FF.AA. atentan contra la integridad de los reclusos
Este fin de semana, un mes después de la intervención militar en las cárceles, un juez de garantías penitenciarias de Guayaquil responsabilizó a las Fuerzas Armadas de atentar contra los derechos y garantías de siete presos de la Penitenciaría del Litoral.
El pasado domingo, el juez Manuel Peña concedió un habeas corpus presentado por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos el pasado 30 de enero.
La Asamblea debatirá este jueves el aumento de penas por sicariato y terrorismo
Esta organización denunció que las Fuerzas Armadas y el Servicio de Protección a Personas Privadas de Libertad (SNAI) negaron el acceso a medicina a las siete personas privadas de libertad después del 9 de enero, cuando el Gobierno declaró conflicto armado interno y hubo amotinamientos en las cárceles.
En la sentencia, el juez declaró responsable a las Fuerzas Armadas de vulnerar el derecho a la integridad personal de los detenidos y dispuso medidas de reparación que incluyen:
Según el juez, los delegados del Estado no desvirtuaron la denuncia, pero la abogada Lorena Grillo, que participó en la audiencia, cuestionó la decisión del juez.
Hasta el momento, el Gobierno no se ha pronunciado sobre la decisión del juez Peña. En el Ministerio de Defensa, responsable de las operaciones en las cárceles, señalaron que tendrán una respuesta después del feriado.
Fuentes militares indicaron a Ecuavisa que hay malestar en las Fuerzas Armadas por la decisión del juez; sin embargo, afirmaron que continuarán con las intervenciones en todos los centros de rehabilitación social del país debido a la vigencia del estado de excepción.
Hasta ahora, las Fuerzas Armadas tienen bajo control 20 de las 35 cárceles, con la participación de 9 mil militares. Este martes, el Ejército entregó el control de la cárcel de Los Ríos después de una semana de intervención.