Los magistrados que levantaron el arresto domiciliario al exjuez Banny Molina podrían ser destituidos
La Corte Nacional de Justicia (CNJ) declaró que tres magistrados (dos mujeres y un hombre) de la Corte de Justicia de Manabí cometieron error inexcusable al aceptar el habeas corpus y levantar el arresto domiciliario al exjuez de Portoviejo, Banny Molina, quien falló a favor del exvicepresidente de la República, Jorge Glas, y de Daniel Salcedo, procesado por casos de corrupción durante la pandemia del COVID-19.
El presidente de la CNJ, Iván Saquicela, resolvió que los jueces Carmita García, Gina Mora y José Ayora, quienes conforman el Tribunal de la Sala Penal de la Corte de Manabí, incurrieron en error inexcusable, motivo suficiente para que el Consejo de la Judicatura abra un sumario disciplinario y busque la destitución de los tres magistrados.
Lea: El juez que falló a favor de Jorge Glas y Daniel Salcedo cumplirá arresto domiciliario
En un comunicado, la CNJ agregó que, con esta decisión, Molina debe cumplir arresto domiciliario nuevamente para garantizar su comparecencia al juicio en su contra por prevaricato, por un caso de 2018.
Y es que el exjuez de Garantías Penitenciarias (fue removido en diciembre de 2022), según la Fiscalía General del Estado (FGE), ordenó ese año que una ciudadana sentenciada a dos años de prisión por peculado cumpla su pena en su domicilio.
Molina fue llamado a juicio por prevaricato a las 13:00 del 5 de agosto de 2022, sin embargo, a las 16:46 de ese mismo día falló a favor de Glas, Salcedo y otro ciudadano otorgándoles la excarcelación.
Por esta decisión se abrió otro proceso contra Molina. Se lo acusó del delito de usurpación y simulación de funciones públicas. De hecho, en mayo de 2023, ya fue sentenciado a un año de prisión, sin embargo, el exmagistrado no cumple la condena, pues la sentencia es de primera instancia y él la apeló.
Desde el Consejo de la Judicatura de Manabí se confirmó que entre 2019 y 2020 el juez Molina también fue suspendido porque enfrentaba un proceso penal por el delito de asociación ilícta como parte de una red que extorsionaba a presos.
Revise también: Juez que reemplaza a Banny Molina evalúa trámite de Glas y Salcedo
En el historial del exjuez también consta que, en 2019, fue acusado del delito de asociación ilícita. Se lo investigaba por su presunta participación en una red que extorsionaba a presos. El caso no culminó con una condena porque el fiscal retiró los cargos.