Jueces de Ecuador exigen seguridad tras una explosión en la sede judicial de Portoviejo
La Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces (Aemaj) ha enviado un manifiesto al Gobierno solicitando medidas urgentes de seguridad en todas las unidades judiciales del país, luego de la reciente detonación de un artefacto en la sede judicial penal de Portoviejo.
El incidente, que tuvo lugar este viernes, dejó a varias personas heridas, incluyendo a una niña. La noticia de la explosión ha generado alarma entre los servidores y usuarios de dicha dependencia judicial.
En su manifiesto, el gremio destacó que ha exigido en repetidas ocasiones al Gobierno central, al Ministerio del Interior, a la Policía Nacional y al Consejo de la Judicatura (CJ) acciones de seguridad para resguardar la integridad de los jueces y fiscales.
Ocho muertos en nueve ataques a jueces y fiscales en el último año en Ecuador
"Exigimos de manera urgente que se implementen medidas efectivas e inmediatas en todas las dependencias judiciales del país", señaló la asociación, la cual rechazó enérgicamente el atentado ocurrido en Portoviejo.
En el comunicado, el gremio manifestó que los administradores de justicia no pueden vivir en una alerta permanente mientras ejercen sus funciones.
Asimismo, afirmó que es responsabilidad del Gobierno actual garantizar la seguridad de todos aquellos que acuden diariamente a las unidades judiciales.
La asociación dejó en claro que su demanda no se limita a la defensa de jueces y magistrados, sino que también busca el bienestar de secretarios, ayudantes judiciales, fiscales, defensores públicos y la ciudadanía en general.