Un asesor de la ATM pedía a Mayra Salazar favores para fallos judiciales
En total 15 acciones de protección presentadas por funcionarios de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil, entre mayo y noviembre de 2023, aparecen en el sistema informático de trámite judicial.
Son casos similares al del asesinado exagente de la ATM, Byron Sisalima Briones, quien días antes de su muerte, denunció haber sido desvinculado de la entidad de forma irregular, con ayuda de un fallo de tres jueces de la sala penal de Guayas, que ahora están detenidos por el caso Purga.
Entre esos procesos está el de Tomás Mogro Zambrano, especialista de seguimiento de proyectos de la Agencia de Tránsito, hasta agosto pasado.
Inmediatamente después de que lo sacaron, sin argumentar alguna razón, presentó una acción de protección que le fue otorgada por el juez Ángel Tapia.
LEA: Guayas atraviesa una emergencia por falta de jueces
Ambos, el funcionario y el magistrado, son mencionados en un chat entre Mayra Salazar, la exrelacionista pública de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, y Faddul Mosquera, asesor de la ATM, quien le pidió ayuda para voltear los fallos que no eran favorables para la entidad.
El caso de Mogro pasó a manos de un segundo juez, que debe resolver la apelación que presentó la ATM. La audiencia estaba prevista para el 5 de marzo, pero no se dio por la crisis que ocasionó en la Corte de Guayas la revelación del caso Purga.
Entre los desvinculados hay dos médicos institucionales, un supervisor administrativo, un analista de control de bienes y otra de compras, también, agentes civiles como Byron Sisalima Briones.
Televistazo solicitó una entrevista al departamento de comunicación de la ATM para abordar este tema. Pero pese a que se nos ofreció gestionarla, hasta el cierre de este reportaje no fue concretada.