La judicatura destituyó a fiscal que habría solicitado USD 10 000 en un juicio penal
El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) destituyó hoy, martes 15 de octubre de 2024, a un fiscal de la provincia de Orellana (Amazonía). Ocurrió durante la sesión extraordinaria número 120-2024.
Informes de las áreas técnicas indicaron que el servidor sancionado supuestamente solicitó USD 10 000 a la hermana de una persona procesada por el delito de violación, para supuestamente pagar a los peritos y ayudarlo dentro de una causa penal.
Le puede interesar: Caso Metástasis | el juez confirmó la inocencia de siete procesados y aclaró que ocho están prófugos
Los sentenciados del #CasoMetástasis que recibieron penas reducidas ofrecerán disculpas en un acto público, transmitido por la Corte Nacional y abierto a los medios de comunicación.
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) October 15, 2024
🗣️ @JacquelineRodas con los detalles.
Conoce más https://t.co/bm7Vbhvj0n 💻 pic.twitter.com/1B6N01OSLb
En su versión, la mujer dijo que realizó dos depósitos. El primero de USD 5 000 y el segundo de USD 3 000, que el fiscal destituido habría recibido personalmente. La hermana de la persona procesada penalmente relató, además, que para realizar el pago al servidor judicial recurrió a un crédito a través del sistema financiero.
Aunque el dinero fue devuelto en su totalidad, el funcionario incurrió en la infracción disciplinaria. Fue la del artículo 109.11 del Código Orgánico de la Función Judicial. Se trata de solicitar o recibir préstamos en dinero u otros bienes, favores o servicios que ponen en tela de duda la imparcialidad del servidor judicial.
La destitución del fiscal se aprobó con el voto de los vocales Yolanda Yupangui, Solanda Goyes, Merck Benavides y el presidente de la institución, Mario Godoy.
Le puede interesar: El trámite judicial en Ecuador se encarece por el cobro de tarifas de los abogados que los usuarios califican de excesivos