¿Qué ocurre en Joya de los Sachas, el cantón amazónico en el que tres policías fueron asesinados?
La Joya de los Sachas, con 52 444 habitantes, es el cantón más peligroso de la provincia de Orellana. En esta localidad amazónica, las muertes violentas subieron drásticamente.
De enero a agosto de 2023 hubo nueve asesinatos, pero en el mismo periodo de este año, se registraron 38 homicidios, así produciéndose un incremento del 322 %.
La tarde del lunes 12 de agosto registró otra masacre: tres policías fueron acribillados. Según la información oficial, integrantes del grupo Comando de la Frontera, balearon una casa y lanzaron una granada, pero esa vivienda estaba vacía.
Le puede interesar: Estas son las ciudades con más asesinatos en Ecuador durante el primer semestre de 2024
Los policías del cantón acudieron a esta emergencia en varios patrulleros, pero uno llegó primero. 20 hombres en 5 camionetas acribillaron con fusiles a los tres uniformados que estaban en ese vehículo.
Dos cuerpos quedaron junto a la puerta y el tercero en la parte trasera del automotor. Varios orificios de bala en la carrocería dieron cuenta del ataque. Las víctimas fueron identificadas como el mayor Víctor Armando Gaibor, los sargentos Segundo Carlos Brunis y Diego Ágila.
Tras el enfrentamiento, otros agentes capturaron a un sospechoso con un arma de largo alcance y decenas de municiones. Según la Policía, él no participó del triple crimen, sino que era buscado por los delincuentes previo al ataque.
Trabajos de inteligencia policial determinan que Los Comandos de la Frontera, también conocida como la Mafia Sinaloa, está compuesta por disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Tiene alianza con un grupo local: Los Choneros, pero ellos a su vez, están divididos en dos grupos que se disputan el tráfico de drogas y la minería ilegal en esa zona.
Lea también: Cuatro personas fueron asesinadas en tres ataques en Joya de los Sachas, Orellana
Casi todos los crímenes se cometen en la zona rural con armas largas tipo fusil y artefactos explosivos de uso industrial, como granadas. Las indagaciones concluyen que nueve de cada 10 asesinatos son por los enfrentamientos entre las bandas, que desplazaron a la delincuencia común.
Por ejemplo, de enero a agosto del 2023, hubo 104 casos de robo, y en el mismo periodo del 2024, se reportaron solo 68. El cantón tiene una tasa de siete homicidios por cada 10 mil habitantes, y debido al nivel de violencia, fue incluido en la lista de zonas que desde julio pasaron a estado de excepción, y donde, desde la semana pasada, se aplica toque de queda desde las 22:00 hasta las 05:00.
#EspecialTelevistazo 📍 #Guayaquil 🗣️ "Tengo que quitarle la vida a una persona, o robar, o secuestrar para poderme ganar esa inicial (tatuaje)", confesó un adolescente marcado por el crimen. 🚨 Los menores que se quitan este distintivo pueden ser asesinados. 📲... pic.twitter.com/9QjAvgrjM4
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) August 9, 2024