Este es el historial judicial de Jacobo Bucaram Pulley, quien fue detenido en una finca en Vía a la Costa

Su nombre resonó de nuevo al haber sido detenido hoy en una fiesta en la que se encontró varias armas.
Foto de Jacobo Bucaram cuando fue trasladado a la cárcel de Latacunga en septiembre de 2020.()
10 may 2024 , 10:31
Redacción

Varias personas fueron detenidas la madrugada de este viernes 10 de mayo en una finca ubicada en el kilómetro 34 de Vía a la Costa, de Guayaquil. Entre ellas se encuentra Jacobo Bucaram Pulley, hijo del expresidente Abdalá Bucaram.

La Policía encontró un medio centenar de armas, que pertenecerían a varios de los invitados que acudieron a una fiesta, y a los guardias privados que custodiaban el evento privado.

Según información preliminar, este operativo se produjo ante la sospecha que, entre los asistentes, están cabecillas de organizaciones terroristas como Las Águilas. Se presentaron artistas nacionales e internacionales, y entre los autos que estaban en el estacionamiento figuraban vehículos de alta gama.

“Mi hijo Jacobito simplemente estaba invitado a una fiesta en una finca, había orquesta y un cantante internacional, él no usa arma, había más de 200 invitados de la sociedad guayaquileña que hoy están retenidos (...) Ahora que inventarán”, expresó el exmandatario en su cuenta de X.

Le puede interesar: Gilberto Santa Rosa no se presentó en la fiesta donde se detuvo a Jacobo Bucaram

El exlíder del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) aseveró que su hijo era uno de los invitados, y que él no organizó esta fiesta. Acusó a la prensa de mancillar su nombre al referirse sobre esta noticia.

Tanto él y su hijo enfrentan un proceso por delincuencia organizada. Ellos y el israelí Sheinman Oren de que habrían planificado y ejecutado actividades ilícitas relacionadas con la negociación de pruebas para la detección de COVID-19 y de mascarillas durante la pandemia. Su audiencia de juicio está convocada para el 30 de mayo de este año.

Sobreseído en dos casos

Jacobo Bucaram también fue acusado de estar involucrado en la comercialización de insumos médicos en Guayaquil, en un proceso por delincuencia organizada, en el que también estuvieron acusados Noé y Daniel Salcedo Bonilla, este último ahora procesado por el caso Metástasis.

En ese caso, la familia Bucaram Pulley fue sobreseída. El 13 de mayo del 2021, un juez tomó esa decisión, pues consideró que no existen evidencias suficientes para que ellos enfrenten la etapa de juicio. La Fiscalía apeló ese fallo, pero el magistrado la negó por considerarla extemporánea.

Lea también: Abdalá Bucaram reaccionó a detención de Jacobo Bucaram en Vía a la Costa, Guayaquil

Asimismo, fue acusado junto a su padre de tráfico ilícito de bienes de patrimoniales, cuando se encontraron 22 piezas arqueológicas que no fueron justificadas en su vivienda, junio de 2020. Sin embargo, ambos fueron sobreseídos posteriormente.

La Sala Penal de la Corte Provincial del Guayas rechazó la apelación a solicitada por la Fiscalía, ya que consideró que los elementos de convicción recabados por la Fiscalía no logran presumir la existencia material de la infracción, ni la responsabilidad penal de los sobreseídos.

Para marzo de 2022, Estados Unidos prohibió la entrada a su país a Jacobo Bucaram, su padre Abdalá, y sus hermanos Dalo y Míchel.

En un comunicado compartido por la Embajada de EE.UU. en Quito, esta decisión se tomó por “su participación en actos significativos de corrupción, incluida la apropiación indebida de fondos públicos, la aceptación de sobornos y la interferencia en los proceso públicos”. “El expresidente todavía no ha rendido cuentas por su traición a la confianza pública”, expresaron.

Abdalá Bucaram regresó a Ecuador en junio de 2017, luego de 20 años de exilio en Panamá desde su destitución como presidente de la República, en febrero de 1997, luego de lo cual fue enjuiciado en dos procesos, Mochila Escolar y Gastos Reservados, pero los casos prescribieron sin una sentencia en firme.

TAG RELACIONADOS