La investigación por corrupción en empresas públicas preocupaba a vinculados en el caso Encuentro
Uno de los temas de los que se habló en la casa del empresario guayaquileño, Nahim Massuh, a quien Fiscalía acusa de dirigir las operaciones comerciales del sector eléctrico, es el caso Danubio.
En él se investiga una trama de venta de cargos por hasta USD 3 millones en el Servicio Nacional de Aduanas, que en 2022 llevó a la detención de ocho personas por asociación ilícita.
Lea también: Pese a que Guillermo Lasso no ha sido vinculado por Fiscalía, el caso Encuentro aún golpea su imagen
Así se evidencia en una de las transcripciones de las grabaciones de las cámaras de seguridad de la residencia de Massuh, en Samborondón. Estas forman parte del expediente del caso Encuentro, en el que también se investiga una red de corrupción para acceder a cargos públicos en otras entidades del estado, vinculadas a la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, EMCO.
Nahim Massuh habló sobre el caso Danubio
VM1, que es Massuh, y VM2, cuya identidad no se especifica, discuten los llamados a rendir versión en el caso Danubio; así lo expone el encabezado del documento publicado en la web de la Fiscalía.
VM1 menciona la existencia de unas escuchas y hace referencia a un informe de inteligencia en el que también se menciona a Hernán Luque, quien estuvo al frente de EMCO.
Preocupado, de acuerdo con lo transcrito, Massuh habría buscado respaldos
Le puede interesar: Los chats del caso Encuentro muestran los primeros nexos con Metástasis y Purga
E incluso pensó en una estrategia: rendir versiones voluntarias ante fiscalía para no ser allanado.
Contra Nahim Massuh hay una orden de arresto preventivo que no se ha podido ejecutar porque está en Estados Unidos. Él también es mencionado con el alias "El Turco" en chats entre Xavier Jordán y Leandro Norero, es decir, en el caso Metástasis;