Inseguridad en Quito: ladrones utilizaban máscaras de la serie 'La casa de papel' para asaltos
Una organización delictiva, que presuntamente se dedicaba al robo de unidades económicas y asalto a personas bajo la modalidad sacapintas, fue desarticulada por la Policía Nacional en el operativo denominado 'Impacto 2017'. Según las investigaciones, el grupo estaba conformado por seis extranjeros que fueron apresados.
Su detención se dio tras receptar una emergencia por el sistema ECU-911, la noche del domingo 11 de diciembre. En la alerta se conoció que dos individuos con armas de fuego ingresaron a una joyería, ubicada al interior de un centro comercial del norte de la capital, para intimidar a sus víctimas. Con martillos rompieron los vidrios de las vitrinas donde se exhibían relojes y joyas de alta gama.
Inmediatamente se activaron los equipos operativos e investigativos, identificando a varios sujetos que huyeron a bordo de dos motocicletas que se encontraban en los exteriores del establecimiento comercial. Se ejecutó un allanamiento de cuatro viviendas en el sur, centro y norte de la capital, reconociendo a seis extranjeros que habrían participado en este hecho delictivo.
Tras la audiencia de formulación de cargos -informó la Fiscalía General- el juez dictó prisión preventiva para los seis sospechosos. La instrucción fiscal durará 30 días
Lea más: ¿En qué horarios opera la delincuencia en Quito?
#AHORA | #Pichincha: por pedido de #FiscalíaEc, Juez dicta prisión preventiva para 6 personas por su presunta participación en los delitos de robo (con armas de fuego) y tenencia y porte de armas, en concurso real de infracciones. La instrucción fiscal durará 30 días. pic.twitter.com/1MIy7sNAe4
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) December 13, 2022
Perfilaban a sus víctimas
Los investigadores establecieron que los sospechosos pertenecen a un grupo delictivo organizado, previamente identificado por la Policía Judicial de la Zona 9 del Distrito Metropolitano de Quito.
Su líder es alias "Joel", quien aparentemente ordenaba que se arrebate los objetos de valor de las víctimas con amenazas y agresiones. Las perfilaban al salir de las entidades financieras. Les daban seguimiento cubiertos con cascos, capuchas o máscaras de la serie 'La casa de papel'. Utilizaban motocicletas para interceptarlas e intimidarlas con armas de fuego y asaltarlas.
Los uniformados hallaron evidencias:
1.- Un arma de fuego, tipo pistola, calibre 38, automática, de fabricación norteamericana.
2.- Cinco municiones calibre 38 mm, sin percutir.
3.- Un arma de fuego, tipo revolver, calibre 22mm, de fabricación española.
4.- Tres municiones calibre 22 mm, sin percutir.
5.- Un arma de fuego, tipo pistola, calibre 9 mm, de fabricación colombiana.
6.- Tres municiones, calibre 9 mm, sin percutir.
7.- Dos motocicletas.
9.- Seis relojes de alta gama con reporte de robo valorados en USD 40 000 aproximadamente.
10.- Cinco terminales telefónicos de alta gama.
11.- USD 300 dólares americanos.
12.- Varios indicios y prendas vinculantes con el hecho delictivo.
Lea más: ¿Cuáles son los delitos que se incrementaron en Quito?
Otros eventos delictivos
En la Policía Judicial se informó que los sospechosos se relacionan con los siguietes hechos delictivos:
1.- Investigación previa relacionada al robo de personas modalidad sacapintas en el sector de la av. Eloy Alfaro.
2.- Investigación relacionada al robo de personas modalidad sacapintas en Cumbayá.
3.- Muerte violenta en el sector del sur de la capital, por verificar técnicamente.
Lea más: Quito: cámaras registraron un violento asalto en un restaurante
🔴ATENCIÓN La percepción de inseguridad aumenta entre los habitantes de Quito debido a los últimos asaltos, pese a que la policía captura a los sospechosos, a los pocos minutos estos son liberados ➡️ https://t.co/KLIgcDJuKy pic.twitter.com/xVhntCvSuL
— Ecuavisa (@ecuavisa) November 30, 2020