Los incidentes por mal manejo de juegos pirotécnicos siguen, pese a las campañas de prevención
Con las paredes destruidas y la sala convertida en escombros quedó una casa tras el fuerte estruendo que afectó otras cinco en Socio Vivienda 2, en el noroeste de Guayaquil, en Guayas.
El fallecido fue identificado como Steven Tomalá. El joven estaba en el baño manipulando material pirotécnico, cuando la acumulación de gases causó la explosión. Su esposa y un niño de tres años resultaron ilesos.
Lea: Los peligros que pueden ocasionar la manipulación de juegos pirotécnicos
Al rescatar el cuerpo de Tomalá, los Bomberos retiraron sacos y cartones con camaretas, mientras que las viviendas perdieron techos, paredes y electrodomésticos.
18:20
— 🇪🇨 CUPSFIRE (@Cupsfire_gye) December 26, 2023
Socio Vivienda 2 MZ 606 Villa 14
PERSONA FALLECIDA EN EXPLOSIÓN DE VIVIENDA CON POSIBLES ARTEFACTOS DE PIROTECNIAS (CAMARETAS)
Unidad de bcbg estuvo en el sitio.
Posible causa de la explosión, por la pólvora que se encontraba almacenada en el interior de la vivienda, al... pic.twitter.com/XEtirGtc8P
En Chone, provincia de Manabí, la explosión de pirotecnia incendió un negocio de la zona comercial y alarmó a los dueños de locales aledaños y a quienes realizaban compras.
Algunos se refugiaron en los almacenes cercanos. No se registraron heridos y se presume que el intenso calor sería la causa de que se activara la pirotecnia.
La ola de calor no es hoy solo en Guayaquil, fíjense cómo el intenso sol en Chone, provocó la explosión masiva de pirotecnia en el sitio San Andrés. Bastó que la pólvora de uno de los explosivos se calentara, para desencadenar todo esto... pic.twitter.com/GvNXKjjqz8
— Gabriel Pazmiño (@Gabopazec) December 24, 2023
Lea: Ecuador es el sexto país con mayor índice de extorsiones, señala ranking mundial
Esto mientras las campañas a escala nacional para crear conciencia de la peligrosidad de manipular pirotecnia ya iniciaron por parte de la Policía Nacional, Ecu 911, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Cuerpo de Bomberos, con la que se busca evitar que unos minutos de diversión en estas fechas generen caos y consecuencias contundentes, indican los expertos.
“Afectaciones en la vías respiratorias, quemaduras en las extremidades superiores, lesiones a nivel ocular y los más afectados generalmente son los niños", dijo Jesse Hunter, voluntario del Cuerpo Bomberos Guayaquil.
Según la Policía, en diciembre de 2022, la mayor cantidad de decomiso de explosivos ocurrió en cinco provincias: Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Pichincha y Azuay.