Incautan en Guayaquil más de 1,1 toneladas de cocaína que se dirigían a Bélgica
Más de 1,1 toneladas de cocaína fueron incautadas por la Policía Nacional dentro de un contenedor con cajas de banano que iba a ser embarcado para su exportación a Bélgica, según informó este cuerpo de seguridad.
El decomiso se hizo al inspeccionar un contenedor en Guayaquil, donde los agentes policiales encontraron 23 sacos escondidos entre las cajas de fruta, en cuyo interior había 1.145 paquetes rectangulares de cocaína con un peso en conjunto de 1.133 kilos.
El puerto de Guayaquil es uno de los principales puntos de salida de cocaína desde Suramérica hacia Europa, según el último Informe Mundial de las Drogas de Naciones Unidas, que situó a Ecuador como el tercer país del mundo con más droga incautada en 2021, solo por detrás de Colombia y Estados Unidos.
En los últimos dos años son más de 400 las toneladas de drogas decomisadas por las fuerzas de seguridad ecuatorianas.
Bélgica y Países Bajos son los destinos más recurrentes de estos cargamentos enviados por vía marítima, lo que hizo que la semana pasada, en una reunión en Davos (Suiza), tanto el presidente de la República, Guillermo Lasso, como el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, prometieron acciones conjuntas para frenar este delito.
Revise también: Bélgica, la nueva puerta de entrada de la cocaína a Europa, según expertos