Imágenes o audios manipulados con inteligencia artificial de los presentadores de Televistazo circulan en redes

El deepfake es un video, imagen o audio manipulado con inteligencia artificial que imita la apariencia y voz de una persona aparentando que está haciendo o diciendo cosas que en la realidad no ocurrieron.
Imagen referencial ()
09 jul 2024 , 14:15
Redacción

La imagen de presentadores de Televistazo es usada de manera fraudulenta en redes sociales para estafar a la ciudadanía mediante una manipulación de imágenes con inteligencia artificial. También se direcciona a las víctimas a un portal web falso clonando el de Ecuavisa.

El deepfake es un video, imagen o audio manipulado con inteligencia artificial que imita la apariencia y voz de una persona aparentando que está haciendo o diciendo cosas que en la realidad no ocurrieron.

Lea: La delincuencia organizada utiliza la tecnología para cometer nuevos delitos

Esta técnica, que se ha convertido en una tendencia en internet, también se usa para actos ilícitos. En redes sociales como Facebook e Instagram están circulando deepfakes en los que se utiliza la imagen de presentadores de Televistazo y el logo de Ecuavisa para hacer anuncios falsos, intentando estafar a los usuarios.

En los videos se ofrecen fraudulentas formas de ganar dinero rápido, como supuestos influencers.

Lea: El rostro de Jacob Elordi fue tomado para video sexual creado por la IA

Y también se intenta destacar a una mujer a la que llaman Isabella Rodríguez, anunciando falsos proyectos de inversión. Además, usan sin permiso la imagen del Banco Central para hacer creer a las víctimas que se trata de un negocio legal.

Estos deepfakes buscan que las posibles víctimas ingresen a canales de Telegram o perfiles falsos en redes sociales. Incluso han clonado el portal web de Ecuavisa para persuadir a sus víctimas a que proporcionen sus datos personales o para depositar dinero en cuentas de terceros.

Ninguno de estos videos es real y ninguna de esas cuentas falsas de redes sociales tiene relación ni autorización de Ecuavisa, el noticiero Televistazo, ni sus presentadores, por lo que este medio alerta a la ciudadanía para evitar ser engañados.

TAG RELACIONADOS