Un hombre fue asesinado afuera del cementerio municipal de Monte Sinaí, en Guayaquil

Estaba ingiriendo licor con cinco personas dentro del camposanto.
Policías y personal del Laboratorio de Criminalística acudieron al sitio para levantar indicios y recoger el cadáver.()
02 sep 2024 , 09:20
Redacción

Un hombre fue asesinado a tiros este domingo 1 de septiembre en el ingreso al cementerio municipal de Monte Sinaí, en el noroeste de Guayaquil.

La víctima portaba un arma de fuego. Estaba ingiriendo licor con cinco personas dentro del camposanto cuando dos sicarios llegaron, lo llamaron para que salga a la calle, lo acribillaron y le sustrajeron la pistola.

Según información proporcionada por la Policía Nacional, la víctima fue identificada como Luis Vilcahuano Fálconez y registraba antecedentes penales por tenencia y porte ilegal de armas.

Lea también: La violencia apaga la fiesta en Guayaquil

Policías y personal del Laboratorio de Criminalística acudieron al sitio para levantar indicios y recoger el cadáver. Asimismo, familiares de la víctima llegaron al sitio para exigir la captura de los responsables. Los uniformados ejecutaron un operativo, pero no hubo resultados.

Guayaquil ha sido una de las ciudades más castigadas por las bandas de delincuencia organizada que, desde hace unos tres años atrás, han generado una oleada de violencia a escala nacional, tanto en las cárceles como en las calles.

En enero pasado el presidente Daniel Noboa elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de conflicto armado interno, con el que pasó a catalogar a las bandas criminales como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.

La violencia desatada en Ecuador le llevó a figurar como el país con más homicidios per cápita en 2023, al registrar 47,2 asesinatos por cada 100 000 habitantes, según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO).

Revise además: Violencia en Guayaquil: el increíble escape de un hombre que era perseguido por delincuentes

Las mafias, según las autoridades, están dedicadas principalmente al narcotráfico, pero también han ampliado sus operaciones a la minería ilegal, la extorsión, el tráfico de armas, entre otros delitos.

En la lucha contra las bandas criminales, el Gobierno también ordenó la militarización de las cárceles.

TAG RELACIONADOS