La historia de Cristhian Valencia, el adolescente que murió tras ser torturado por militares en 2002
El Estado ecuatoriano tiene plazo hasta este domingo 29 de diciembre 2024 para cumplir las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del caso número 13 870. Tiene que ver con la reparación integral y el inicio de las investigaciones contra los militares que supuestamente torturaron al afroecuatoriano Cristhian Valencia, de 16 años, el 19 de septiembre de 2002, en el barrio Nueva Esperanza de Guayaquil.
Este caso consta en el informe de la Comisión de la Verdad (CV) como parte del expediente número 323095, víctima 428. En la página 148, del tomo II, se indica: Adolescente torturado por marinos. El chico murió un año después de haber sido agredido físicamente, el 9 de septiembre de 2003, a consecuencia de las lesiones internas.
La CV también recoge los testimonios de su padrastro y su madre, Cristóbal Montaño y Carmen Valencia, quienes aseguran que el chico sí volvió a casa tras ser llevado por los militares en una camioneta. Eso pasó a las 16:30 del mismo día (19 de septiembre de 2002) y el joven estaba "... sin zapatos, sin camisa, revolcadito, golpeado, con hematomas por todo el cuerpo. Con una raspadura [escoriación], como si lo hubieran raspado con algún fierro", contó Carmen Valencia.
Le puede interesar: Los cuatro frentes de la investigación de los menores desaparecidos en Guayaquil
La mujer le preguntó dónde estuvo y Cristhian le contestó: “mamita, me llevaron a una bodega en La Playita [Guasmo Sur] (...), y ahí me formaron una pelota de fútbol; el uno me pateaba y el otro me pateaba". Ella lo atendió, limpió y le dio de comer. En esos momentos, mientras el adolescente ingería la comida, vomitó coágulos de sangre. La señora quiso poner la denuncia inmediatamente, pero su hijo no se lo permitió por temor a represalias. No lo hizo en ese momento.
La salud de Cristhian iba deteriorándose con el pasar de los meses y lo llevaron a diferentes centros asistenciales del Puerto Principal en los que le realizaron múltiples exámenes de los pulmones. Finalmente, con una salud muy desmejorada, el adolescente volvió al hospital Guayaquil, en donde falleció el 9 de septiembre de 2003. “Nunca dejó de vomitar sangre, todo lo que comía (...) lo botaba. Él nunca se recuperó”.
El protocolo de autopsia afirma que la causa de muerte fue: “... por desbalance hidroelectrolítico, anemia y sepsis". Para Jorge Sosa, abogado de la familia de Cristhian Valencia, este caso es parecido al de los cuatro menores de edad: los hermanos Josué e Ismael Arroyo, de 14 y 15 años y sus amigos Saúl Arboleda, de 15 y Steven Medina de 11 años, que se encuentran desaparecidos desde el pasado 8 de diciembre y 16 militares son investigados por el delito de desaparición forzada. Con esto queda claro -para el jurista- que "es un patrón sostenido de discriminación contra niños o jóvenes que no son blancos, mestizos o que son de escasos recursos económicos".
Le puede interesar: Una iniciativa para proteger el trabajo de los uniformados en su lucha en el conflicto armado interno
📌 Alex Quishpe, uno de los 16 militares que serán procesados por la desaparición forzada de los cuatro niños de Guayaquil, presentó un escrito pidiendo al juez penal que se inhiba de conocer la causa. ▶️ https://t.co/w6tVYh2goj pic.twitter.com/JYFmZfShaR
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) December 28, 2024
Lo mismo pasó con Cristhian y si el Estado no cumple con las recomendaciones de la CIDH, el caso pasará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte CIDH). En ese contexto, Sosa explicó a Ecuavisa.com que, hasta el momento, ninguna autoridad del Estado ecuatoriano se ha acercado para buscar una solución.
La prioridad de la familia del chico es que su muerte no termine en la impunidad como ha pasado en los últimos 22 años. De hecho, Carmen Valencia se convirtió en una activista de los Derechos Humanos, en Guayaquil, en donde realizó varios plantones para pedir justicia.
Ella ya falleció en 2018 y Montaño insiste que la verdad debe prevalecer. No le parece justo cómo falleció un adolescente tras ser golpeado brutalmente ¿Qué se viene ahora? Sosa buscará que la Corte IDH le dé prioridad a este caso por ser un tema de relevancia, lo cual implica que se acorte el orden cronológico que se planteó ante el sistema.
Le puede interesar: Con el caso Las Malvinas, ya van 10 personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado en Ecuador
¿Cómo es eso en los trámites? Cuando el Estado no cumple, dentro de los dos meses de plazo, se puede presentar un alegato diciendo que el caso pase a Corte IDH y se inicia el proceso contencioso internacional. En ese contexto, ese organismo les notifica al Estado y a la defensa de los familiares de la víctima para que presenten un alegato ESAP.
Se trata de la fase escrita del proceso que se basa en la presentación de un documento ampliado que contenga pruebas y la solicitud de medidas de reparación. "Ahí plantearemos si son materiales, una placa (conmemorativa), no repetición, etc." Ahí también se propondrá que el caso sea prioritario porque falleció un adolescente.
Le puede interesar: ¿Quiénes son los cuatro menores desaparecidos en Guayaquil?