Guías penitenciarios, los rehenes fáciles de tomar por los presos
El miércoles 30 de agosto más de dos mil militares y policías ingresaron a la cárcel de Cotopaxi para requisar objetos prohibidos.
Las redes sociales de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional e incluso la del presidente Guillermo Lasso resaltaban esta intervención en la que mostraban vehículos blindados y cómo los uniformados portaban escudos y armas largas.
Luego, como ya se ha vuelto usual, exhibían a los reos sometidos en el piso mientras se revisaban los pabellones.
Lea: Presos de las cárceles de Turi y Machala aún retienen a policías y guías penitenciarios
Un ingreso que provocó un motín en Turi
Pero no todos vieron con buenos ojos esta requisa. Y es que tras enterarse de que la cárcel de Cotopaxi era intervenida, los presos de la cárcel de Turi, en Cuenca, decidieron hacer un motín para rechazar esas acciones gubernamentales que se realizan en el marco de un estado de excepción carcelario.
Al inicio salieron de sus celdas y se subieron a los techos de la cárcel. Con el pasar de las horas sus medidas se radicalizaron y decidieron tomar como rehenes a quienes han sido carne de cañón durante estos eventos: los guías penitenciarios.
Casi 48 horas retenidos
Ese mismo miércoles se conoció que alrededor de 34 guías y 10 policías fueron retenidos, aunque la autoridad encargada del caso, el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) ni siquiera se pronunciaba sobre el hecho, algo que se ha vuelto recurrente durante los disturbios carcelarios.
Al día siguiente, el 31 de agosto, los retenidos subieron: más guías penitenciarios pasaron al poder de los presos. Un total de 50 guías penitenciarios y siete policías se encontraban en zozobra.
Tras permanecer casi 48 horas retenidos, los uniformados fueron liberados. Según se conoció, lo hicieron ante un inminente ingreso de la Policía y Fuerzas Armadas.
Lea: Dos explosiones se reportan en Cuenca; van seis detonaciones similares en varios sectores del país
Guías y policías pidieron que no atentar contra los derechos de los presos
Sin embargo, mientras guías y policías estaban encerrados en la cárcel y los presos se paseaban por el recinto carcelario, los uniformados grabaron y enviaron un mensaje en el que pedían a las autoridades del Gobierno que "no tomen decisiones que atenten contra los derechos humanos de las personas privadas de la libertad".
"Al momento nos encontramos retenidos en los diferentes centros de privación de libertad a nivel nacional, personal policial y guías penitenciarios. Estas decisiones no deben ser tomadas de un momento al otro ya que atentan contra nuestra vida", sentenció un policía que se identificó como el teniente Adolfo Quintana.
📢 Los presos liberan a 50 guías y siete policías retenidos en la cárcel de Turí, en #Cuenca.@DiegoCuencaDC con el reporte 🎙️.
— Ecuavisa (@ecuavisa) September 1, 2023
Más información en https://t.co/3TZRGMqfBV 💻 pic.twitter.com/aBmp3zPmFm
Guías retenidos en Machala
Los presos del Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Machala también retuvieron a 15 guías penitenciarios desde las 16:00 de este jueves 31 de agosto.
Según la autoridad, los internos tomaron la medida para respaldar la decisión de las reclusos del centro penitenciario de Turi.
Lea: Crisis carcelaria Ecuador: guías penitenciarios están retenidos en la cárcel de Turi
No es la primera vez que los guías de Turi son retenidos
El 16 de febrero siete agentes penitenciarios fueron retenidos por los presos en uno de los pabellones por más de una hora cuando se realizaba un cambio de guardia
Meses después en abril del 2023 los privados de la libertad retuvieron a 20 guías penitenciarios para pedir que que se regresen a varios integrantes de la banda Los Lobos que están en otras cárceles.
Entre febrero y abril de 2023, 27 guías penitenciarios fueron retenidos en la cárcel de #Turi ⛓.@merlynochoatv con el reporte 🎙.
— Ecuavisa (@ecuavisa) August 31, 2023
Más información en https://t.co/3TZRGMqfBV 💻 pic.twitter.com/qiE0fyNd89