Guayaquil concentra la mayor cantidad de muertes violentas de niños y adolescentes de Ecuador
La masacre que ocurrió en la coop. Guayas y Quil, del sector de Guasmo Sur en Guayaquil, en donde fueron asesinados cuatro niños de entre cinco y siete años de edad, conmocionó a los ciudadanos, quienes pidieron acciones inmediatas para hacer frente a la escalada de violencia que también afecta a los menores.
De acuerdo a cifras del Ministerio del Interior, actualizadas hasta el 30 de septiembre, 244 menores entre 1 y 17 años de edad han sido víctimas de muertes violentas en todo el territorio ecuatoriano.
Le puede interesar: En Socio Vivienda 3, uno de los lugares más peligrosos de Guayaquil, se pintan murales para combatir la violencia
El 36% de ellas se concentran en Guayaquil, con 90 casos. Le siguen Esmeraldas con 20, Durán con 16 y Quevedo con 10.
A escala provincial, Guayas reporta más de la mitad de fallecimientos por asesinatos, femicidios y homicidios en niños y adolescentes, con 141 casos. Esmeraldas (23), Los Ríos (22) y El Oro (16) superan los dos dígitos.
A falta de un informe oficial, los números apuntan que las muertes violentas son la primera causa de fallecimiento entre menores en todo el 2023.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos indicó en el 2022 que los homicidios fueron la segunda mayor causa de muerte entre menores de 5 a 17 años de edad, con 162 casos, y la primera fue accidentes de tránsito, con 197.
La violencia criminal ha impactado a la juventud
La cantidad de muertes violentas incrementan con cada año de edad. Hasta el 30 de septiembre de 2023, mataron a 39 adolescentes de 15 años, 53 jóvenes de 16 años fueron asesinados, y 90 de 17 años fueron victimados.
Lea también: Mónica Palencia: "se encuentran identificados los sujetos (que mataron a los niños en el Guasmo Sur)"
El Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado (OECO) señala que esto es un indicio del avance de los grupos delictivos y el reclutamiento de menores de edad como una de sus prácticas.
Hasta el primer semestre del año presente, las muertes violentas de adolescentes han incrementado en un 500% en comparación de 2019.
#Portada | Daniel Noboa lleva 20 días en la Presidencia y ya enfrentó una de las primeras crisis de seguridad por el asesinato de cuatro niños en el Guasmo Sur. El crimen conmocionó al país, porque los menores no superaban los siete años. 📌
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) December 13, 2023
▶️ https://t.co/CRYUonp4hu pic.twitter.com/p0BHxHnR7Y