Dos guardias del Trinipuerto de Guayaquil fueron asesinados en un paso elevado, al salir del trabajo

Los guardias asesinados se dedicaban al perfilamiento de contenedores que ingresaban al Trinipuerto, indicó la Policía. El ataque armado se produjo en un recorrido de 200 metros.
Imagen de la escena del crimen en el paso elevado de las avenidas Pío Jaramillo y 25 de Julio, donde dos guardias de seguridad fueron asesinados la tarde del miércoles 18 de diciembre.()
19 dic 2024 , 06:45
Televistazo y Redacción

Dos guardias del Trinipuerto de Guayaquil fueron asesinados al salir de su trabajo, mientras se movilizaban en el paso elevado que conecta las avenidas Pío Jaramillo y 25 de Julio, cerca de las 18:00 del miércoles 18 de diciembre.

Este doble crimen paralizó el tráfico de esta zona. "Son abordados por una motocicleta con dos ocupantes vestidos de negro, los mismos que proceden a disparar en la humanidad de los dos señores guardias de seguridad (que son de la empresa Cajamarca)", comentó Freddy Ávalos, jefe policial subrogante policial del distrito Sur.

Le puede interesar: Una laguna en la parroquia Progreso se convirtió en el nuevo botadero de cadáveres de Guayaquil

La autoridad detalló que los guardias desempeñaban labores de perfilación de contenedores dentro del puerto.

"Eran los que se encargaban de ver qué containers son los que tienen que entrar a las diferentes custodias o a las diferentes revisiones. No tenemos conocimientos de que existan algún tipo de denuncias", señaló Ávalos, refiriéndose a posibles amenazas.

De acuerdo a la versión preliminar, los sicarios utilizaron un arma automática para cometer el doble crimen. Apuntó que el ataque armado se produjo en un recorrido de 200 metros.

Lea también: 31 ecuatorianos han sido extraditados en 2024, ¿cómo funciona el proceso?

Debido a la recolección de evidencias y al levantamiento de los cadáveres, se cerró el paso a desnivel que conecta la Pío Jaramillo con la avenida 25 de julio, en dirección al centro. Esto generó congestionamiento vehicular en la zona durante más de dos horas.

El caso está bajo investigación, mientras los agentes rastrean la ruta de escape de los atacantes, quienes huyeron a bordo de una motocicleta negra.

Otros seis asesinatos en el Puerto Principal

Antes de este doble crimen, otras cinco personas fueron asesinadas se reportaron entre las 06:00 y las 08:00 en distintos sectores del norte y sur de Guayaquil.

El primer crimen sucedió a las 06:00 en las calles Lizardo García y Chambers cuando sujetos a bordo de una moto perseguían al conductor de un vehiculo azul en sentido sur- centro.

Los disparos impactaron al chofer y rompieron los vidrios de las ventanas, justo en esta intersección. La víctima, según sus familiares, se dedicaba a hacer carreras de manera informal, y su acompañante, era una mujer que, según la Policía, trabajaba en una empresa de seguridad.

"Los dos sicarios estaban vestidos con ropa de Interagua. Se recogieron 10 indicios balísticos", comentó Rubén Acuña, jefe de coordinación del distrito 9 de Octubre.

El hombre murió en el sitio, pero en su intento por escapar, chocó contra una camioneta que estaba estacionada sobre la calle Chambers.

Revise: La mutación de los secuestros en Ecuador, grupos criminales han deshumanizado a víctimas

Aunque inicialmente la mujer fue trasladada a un hospital por las heridas, la Policia confirmó minutos después que falleció en esa casa de salud. Las calles estuvieron cerradas al tránsito por cuatro horas durante el procedimiento policial.

Además, en la cooperativa Derecho de los Pobres del Guasmo, se reportaba el fallecimiento de otra persona de 57 años, también por un ataque al estilo sicariato.

El cuerpo de José Valencia quedó tirado en la calzada hasta que llegó el equipo de Medicina Legal. El hijo del fallecido relató que, minutos después de que su padre salió de casa, llegaron hombres en un vehiculo conchevino a buscarlo al domicilio, pero no les abrieron la puerta y se retiraron. Poco después le informaron que ya lo habían asesinado.

A las 06:00 también se registró otra muerte violenta en el norte de la urbe, especificamente en el bloque 4 de Bastión Popular.

Según información preliminar, Richard Eduardo Bautista Navarro de 43 años salía de su casa con su esposa en una moto por un callejón cerrado, pero al llegar a la via principal fue atacado por sicarios. El hombre trató de regresar a su domicilio a pie, pero se desplomó en la mitad de la calzada y murió. Su acompañante resultó ilesa.

Mire: Estas son las ciudades con más asesinatos en Ecuador durante el primer semestre de 2024

Cuadras más adelante en el bloque 9 de Bastión Popular, a las 07:30 de la mañana hubo otro sicariato. Alexander Izurieta de 22 años fue atacado con varios disparos y su cuerpo estaba tendido al costado de la vía. La Policía confirmó que no tenía antecedentes penales.

En horas de la noche, sicarios asesinaron a un hombre en la calles 16 y sedalana en el suroeste de Guayaquil. Según versiones de moradores, la víctima salió de su domicilio cuando fue interceptado por los criminales quienes le dispararon.

El cadáver del ciudadano quedó al pie de la vivienda de un vecino. La Policía Nacional acudió al lugar para investigar lo sucedido. De igual forma, el personal de Medicina Legal levantó el cadáver después de dos horas. Esto significó que Guayaquil cerró el miércoles 18 de diciembre con al menos ocho asesinatos.

TAG RELACIONADOS