Abogado de familia Bernal: Cáceres no podría aportar nada más a la investigación por femicidio
Para Jesús López, quien es abogado de la familia de María Belén Bernal, el expolicía Germán Cáceres "no podría aportar nada más" a la investigación por el delito de femicidio, pues existirían las "pruebas contundentes" de que solo él y dos personas más habrían participado en la muerte de la jurista, dentro de una escuela policial, en Quito.
"Con toda franqueza, respecto al delito de femicidio, yo considero que no podría aportar nada más Cáceres. Sobre el delito de fraude procesal, sí puede aportar demasiada información", señaló López este miércoles 4 de enero, en Contacto Directo.
El defensor de la familia de la víctima asegura que actualmente ellos "no están participando activamente" en la investigación por fraude procesal, ya que están "100 % enfocados" en buscar una sentencia para los autores del crimen.
"Posteriormente, nosotros analizaremos si buscaremos participar en (la investigación por) el delito de fraude procesal. Por el momento no es de nuestro interés", acotó el jurista.
López considera que por el delito de femicidio existiría una condena en firme en aproximadamente ocho meses. Por otra parte, estima que a Cáceres lo sentencien a más de 34 años de prisión.
Le puede interesar: Germán Cáceres llega a la cárcel de La Roca en Guayaquil
Buscarán reparación integral
El jurista López sostiene que buscarán una reparación económica para los allegados de la víctima, pero no se atrevió a adelantar una cantidad porque -dijo- eso lo determinará otro abogado que forma parte de la defensa.
"Uno de los requisitos de la sentencia en materia penal es que se determine cuál es la reparación o el modo de reparación para la víctima. Si la sentencia no cumple con ese requisito, es nula", indicó.
"Si los abogados de la víctima o los acusadores particulares no lo solicitan, el juez tiene la obligación de terminar el modo o el monto de reparación integral", acotó.
Tres procesados
El proceso penal por el presunto femicidio de María Belén Bernal comenzó el sábado 17 de septiembre con la detención y formulación de cargos en contra de la cadete Joselyn Sánchez, a quien entonces se le imputó el delito de desaparición.
Tras el hallazgo del cuerpo de Bernal y con Germán Cáceres fuera del país, la Fiscalía General del Estado (FGE) lo vinculó a la causa en ausencia.
Conforme avanzó la investigación hubo un tercer procesado, el teniente de la Policía Nacional Alfonso Camacho, a quien se señala por supuestamente haber escuchado lo ocurrido en la escuela policial el día de los hechos y no prestar auxilio a la víctima.
La semana pasada, Cáceres fue capturado en el departamento colombiano de La Guajira.
Este martes fue expulsado de Colombia y trasladado a Quito bajo custodia de agentes de Interpol a bordo de un avión de la Policía colombiana.
Según la Fiscalía colombiana, Cáceres llegó hace dos meses -en octubre- a Medellín en una motocicleta para después trasladarse a La Guajira, uno de los departamentos más remotos de Colombia, donde aparentemente se empleó como barman en un establecimiento comercial.
El detenido había huido de Ecuador y tenía una orden de "difusión roja" de la Interpol para su localización y captura.
El caso de Bernal ha indignado y conmovido a la sociedad ecuatoriana y se ha convertido en uno de los hechos más destacados de la violencia contra la mujer al haberse producido dentro de una instalación policial, lo que ha llevado a la madre de la víctima, Elizabeth Otavalo, a calificarlo, incluso, de "crimen de Estado".