Ecuador bajo ataque: los habitantes de Shell, en Pastaza, rechazan proyecto para construir cárcel

El próximo lunes 15 de enero, las autoridades del GAD Shell y dirigentes de organizaciones sociales tienen previsto presentar una acción de protección
La gente de la parroquia Shell han realizado plantones en contra de la construcción de la cárcel. ()
12 ene 2024 , 18:45
Redacción

La tarde del pasado 11 de enero de 2024, el presidente Daniel Noboa Azín presentó los modelos de las cárceles de máxima seguridad que se construirán en las provincias de Pastaza y Santa Elena. Sin embargo, los dirigentes y ciudadanos de la parroquia rural de Shell (Pastaza) se oponen a esa decisión y no permitirán que que el complejo carcelario se levante en su zona.

Ecuavisa.com dialogó con Rolando Morales, presidente de la Junta Parroquial de Shell, en donde hay aproximadamente 13 000 habitantes. Asegura que el tema se maneja con hermetismo por parte de las autoridades, pero la gente de su parroquia está en alerta y muy decepcionada por las intenciones del Primer Mandatario ya que la mayoría de personas votó por él en las últimas elecciones.

Dijo que en Shell cuentan apenas con una UPC con un patrullero y la inseguridad se ha incrementado. Cuentan con el apoyo de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), así como otros organismos, autoridades, dirigentes barriales, jubilados, emprendedores, artesanos, etc.

Le puede interesar: Ecuador bajo ataque: esto se sabe del intento de atentado contra el Comandante de la Policía

"En vez de fomentarnos el turismo o la conservación aprovechando nuestra biodiversidad o potencialidades, nos premian con ser la cloaca del país porque acá no vendrán angelitos".

De hecho, Morales dijo que el próximo lunes 15 de enero de 2024 tienen previsto presentar una acción de protección. Asimismo, han realizado plantones y caminatas para oponerse al proyecto de la Presidencia de la República de construir la prisión en el sector de Pagrasacha. "Nadie lo quiere aquí en la parroquia y se armará una debacle".

A su juicio, las 20 hectáreas en donde se pretende construir la cárcel deben ser utilizadas para un parque de la familia. Dice que la gente está indignada y molesta. Las nacionalidades indígenas están listas para defender el predio y se hacen vigilias constantes.

Uno de los planteamientos de los dirigentes y habitantes es que se realice una consulta, previa, libre e informada sobre el tema.

Le puede interesar: Gobierno anuncia que se pedirá certificados de antecedentes penales a personas extranjeras

"Aquí, nadie quiere esto (una cárcel). Todo mundo está dispuesto a entregar su vida para defender nuestra tierra, sobre todo por el abuso y prepotencia que se denota (...) No les vamos a dejar, cueste lo que cueste, así nos vayamos presos".

TAG RELACIONADOS