Tres funcionarios del hospital de Durán están detenidos por el robo de medicamentos
Efectivos policiales detuvieron a tres funcionarios del hospital de Durán Doctor Enrique Ortega Moreira, implicados en el robo de medicinas de la farmacia de esa casa de salud. Se trata del químico farmacéutico Ronny T. S.; Bryan P. C., auxiliar de farmacia; y Mario B. M., licenciado de quirófano.
Personal policial del Distrito Durán acudió hasta el sitio tras la denuncia presentada por el Ministerio de Salud Pública, el 10 de febrero. Debajo de los asientos de una camioneta doble cabina hallaron 34 cajas de albúmina humana 20 % 200 g/l, utilizada como sustituto de la sangre en pacientes catastróficos y 120 frascos de propofol de 10 mg/ml, que es un sedante inyectable.
Lea también: En Ecuador hay escasez de vacunas contra el Covid-19
Los tres sujetos no pudieron justificar la posesión de la medicina, por lo que se procedió a la detención.
De forma extraoficial se conoce que cada ampolla de propofol cuesta USD 70, mientas que la albúmina humana bordea los USD 120. Esto equivaldría a USD 12 000 en fármacos robados.
El MSP sostuvo que el robo afecta a la recuperación de pacientes
En un comunicado, la institución condenó "enérgicamente" lo ocurrido e informó sobre la denuncia ante las autoridades competentes para "que los responsables sean sancionados".
Revise además: Fenómeno de El Niño Ecuador: CIIFEN pronostica más lluvias durante febrero
La entidad sostuvo que el robo de medicamentos atenta contra la salud pública y el bienestar de la ciudadanía. Esto debido a que la falta de insumos "afecta gravemente al tratamiento y recuperación de pacientes".
El MSP pidió a la ciudadanía denunciar estos actos, a posibles estafadores y cualquier actividad sospechosa que pueda ser relacionada con lo ocurrido o con hechos similares.