Cinco funcionarios de Fiscalía y Consejo de la Judicatura fueron detenidos durante investigación de tráfico de influencias
Durante un allanamiento a sus propias instalaciones y las del Consejo de la Judicatura, la Fiscalía detuvo a cinco funcionarios en una investigación por el delito de tráfico de influencias.
Junto a la Policía, el Ministerio Público revisó 31 inmuebles entre las provincias de Pichincha y Cotopaxi, entre ellos, la Fiscalía de Pujilí y el Complejo Judicial cotopaxense.
Le puede interesar: La exasambleísta Mireya Pazmiño, entre quienes elaborarán preguntas para el concurso de la Corte Nacional
Las personas aprehendidas habrían ejercido influencia en servidores públicos para obtener un beneficio económico, a fin de favorecer a terceros en procesos judiciales y de contratación de personal, señaló la Fiscalía General.
#AHORA | En el marco de una investigación por presunto #tráficodeinfluencias, #FiscalíaEc y @PoliciaEcuador ejecutan 31 allanamientos en #Cotopaxi y #Pichincha. Entre los inmuebles intervenidos están la Fiscalía de #Pujilí y el Complejo Judicial de #Cotopaxi. Hay 5 detenidos. pic.twitter.com/ivCSR0tCzX
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) November 14, 2023
Quienes sean condenados por tráfico de influencias pueden recibir una pena de tres a cinco años de privación de libertad, señala el Código Orgánico Integral Penal.
Lea también: Opacidad y cuestionamientos en el concurso para renovar a los jueces de la Corte Nacional
Actualmente, dos exvocales de la Judicatura, Maribel Barreno y Juan José Morillo están siendo procesados por este delito, al presuntamente haber intentado favorecer a Guadalupe Llori para que regrese a la presidencia de la Asamblea Nacional.
Caso #SoledadPadilla | Del grupo citado por Fiscalía, Marcela Aguiñaga es la única que se pronunció al respecto y aseguró que sí rendirá su versión.
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) November 13, 2023
Sigue leyendo▶️ https://t.co/fS25N5kLOt pic.twitter.com/8EkAsVY9YR