Fuga de Fito: esta es la línea de tiempo desde que empezó la búsqueda
La búsqueda de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, cabecilla de Los Choneros y quien cumplía una pena de 34 años en la cárcel Regional Guayas, continúa. Luego de que las autoridades confirmaran la noche de ayer desconocer su paradero, al no ser encontrado en su celda.
Esta mañana del lunes, 8 de enero de 2024, se ha informado sobre la presencia de personal táctico, militar y policial tanto en los exteriores como en el interior del recinto penitenciario. Por su parte, el secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, expresó en recientes declaraciones sobre el escape de Fito: "Lo más probable es que hubo infiltraciones y que fue una cuestión de horas".
A continuación una línea de tiempo de los hechos, desde que comenzó la búsqueda hasta ahora.
Cronología de hechos tras la fuga de Fito
El presidente Daniel Noboa decretó estado de excepción a escala nacional, argumentando una grave crisis carcelaria.
"Ecuatorianos se acabó el tiempo en el que los condenados por narcotráfico, sicariato y el crimen organizado le dictaban al gobierno de turno que hacer lo que estamos viendo en las cárceles del país es el resultado de la decisión de enfrentarlos", aseguró el Presidente.
La Fiscalía informó que los funcionarios, Iván A. B. y Marco A. Q. del SNAI se encuentran bajo investigación por su presunta participación en la planificación y ejecución de la fuga del peligroso cabecilla.
SNAI confirmó los amotinamientos e informó que Policía y Fuerzas Armadas activaron los protocolos de seguridad para estos casos. Según las tesis que se manejan, los presos se oponen a los traslados que estarían programados.
Se reportaron amotinamientos en seis cárceles del país: El Inca, en Quito; cárcel de Turi, en Cuenca; la cárcel de Cotopaxi en Latacunga; cárcel de Machala, Loja y Chimborazo.
A partir de las 05h00, un fuerte contingente militar y policial ingresó a la cárcel Regional Guayas. Las imágenes revelan la presencia de ambulancias, tanquetas y el ingreso de "grandes escaleras".
El secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, informó que la tesis que manejan sobre la desaparición de alias Fito es que se filtró información de que iba a ser trasladado y por eso se fugó.
Las autoridades gubernamentales en las instalaciones de la Gobernación del Guayas, donde mantuvieron una reunión con el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), confirmaron desconocer el paradero de alias Fito.
El comandante general de la Policía Nacional, César Zapata, señaló que alias Fito no fue encontrado "en el área que debería haber estado". Acotó que continúan las investigaciones en conjunto con las Fuerzas Armadas.
Por su parte, en su cuenta de X (antes Twitter), la Fiscalía anunció que abrió de oficio una investigación por la presunta evasión alias Fito.
El presidente Daniel Noboa convocó una reunión urgente del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) en la tarde del domingo.
Esto fue anunciado por Roberto Izurieta, secretario de Comunicación. El funcionario señaló que en la noche "se darán importantes anuncios por la seguridad de todos los ecuatorianos".
Sin embargo, los primeros rumores de que alias Fito no se encontraba en su celda comenzaron a circular alrededor del medio día. En redes sociales, se reforzaba la información.
Portales como SOS Cárceles, que previamente alertaron sobre la muerte de seis procesados por el asesinato de Fernando Villavicencio antes que las fuentes gubernamentales, junto al exministro del Interior, José Serrano, afirmaron que Fito logró escapar de la Cárcel Regional. El SNAI no se pronunció públicamente.
Eran cerca de las 10h00 cuando surgió una de las primeras alertas en redes sociales sobre reportes de un fuerte movimiento en la cárcel Regional de Guayaquil.
En una primera declaración, el SNAI (Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad) informó a través de su grupo de WhatsApp que, durante la madrugada en coordinación con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, se llevó a cabo una intervención denominada operación CAMEX. Luego trascendió que el operativo tenía como fin trasladar a alias Fito.