Las Fuerzas Armadas y la Policía preparan el plan que aplicarán en Manta para combatir la inseguridad
El Gobierno decidió fortalecer las operaciones militares y policiales en Manabí ante el descontrol de la inseguridad. Por disposición del presidente Daniel Noboa, el mando militar y policial operará temporalmente desde Manta, nuevo frente de batalla contra el crimen.
El Mando Policial se instalará desde el próximo jueves con las Unidades de Élite:
Además, redoblará la fuerza investigativa contra la extorsión y la fuerza investigativa anticriminal, que se movilizaron desde la declaratoria de estado de excepción, el 23 de mayo.
El objetivo es atacar y neutralizar a los cabecillas de dos bandas criminales: Los Lobos y Los Choneros que se disputan el negocio del narcotráfico en esta provincia.
Según informes de inteligencia policial, Los Lobos, en alianza con una nueva banda, Los Pepes, desplazaron del control de los negocios ilegales a Los Choneros, lo que desató una guerra de bandas e incremento la violencia, desde hace aproximadamente tres meses.
Este martes, el Mando Militar se reunió para definir el plan de intervención y el traslado de las unidades de élite a Manabí, la cuarta provincia más grande del país.
Le puede interesar: Noboa anunció que la Comandancia de Policía y el Comando de las FF.AA. se trasladarán a Manta tras los asesinatos de las últimas horas
Se sumarán nuevos elementos a la Fuerza de Tarea Conjunta Manabí, creada el 5 de abril, y a la brigada de caballería número tres de Portoviejo.
Las direcciones de operaciones del Comando Conjunto, de Inteligencia, Logística, funcionarán en Manta desde esta semana. El bloque de seguridad opera en esta jurisdicción con más de tres mil personas.
La Policía y las Fuerzas Armadas no informaron el número de uniformados que reforzarán las distintas unidades.
En septiembre de 2023, el Observatorio Ecuatoriano de crimen organizado publicó un informe en donde consideró a Manabí como nicho de narcoturismo y a la ciudad de Manta como el business center del crimen organizado.