Udi Levi, exjefe de la agencia de inteligencia israelí Mossad: El foco del narcoterrorismo se mudó a Ecuador
Udi Levi, quien se ha desempeñado como agente de inteligencia para Israel por más de 30 años, afirmó que "el foco del narcoterrorismo se mudó a Ecuador".
Así lo reveló en una entrevista con Diario La Nación de Argentina, el exjefe de la unidad encargada de luchar contra el financiamiento del terrorismo del Mossad, el servicio de inteligencia de Israel que ha conducido numerosas operaciones a nivel mundial.
A través de la información que recopiló ese departamento que tenía a cargo, se ordenó bombardear los depósitos de dinero en efectivo, galpones completos llenos de billetes que financiaban a los grupos terroristas Hezbollah y Hamas.
Le puede interesar: El secretario de Seguridad Nacional y del Estado, Wagner Bravo, dice que la corrupción es el mayor problema en el control de las cárceles
Además, participó en la Operación Cassandra, que del 2006 al 2015 con agentes estadounidenses e israelíes confiscaron cargamentos de drogas, congelaron cuentas con miles de millones de dólares y arrestaron a jefes de Hezbollah.
Tras salir del Mossad, Levi sigue investigando al narcotráfico como asesor internacional de seguridad. Indicó que estuvo en Quito trabajando, sin embargo, tuvo que decidir abandonar en agosto las indagaciones que realizaba.
"Decidí no continuar porque se había llegado a personas muy altas, era muy peligroso para mí y para mi equipo y los estaba poniendo en riesgo", relató.
La relación entre el narcotráfico y el terrorismo, cada vez más cercana
En esa entrevista afirmó que "el financiamiento del terrorismo a través del narcotráfico es cada vez mayor", apuntando que Irán y Hezbollah "continúan usando el narcotráfico como una forma de financiar el terrorismo", y que se han expandido a otros negocios, como la medicina adulterada.
Lea también: Guías penitenciarios, los rehenes fáciles de tomar por los presos
Asimismo, confirmó que el flujo de dinero que entraba a esas organizaciones venía de carteles de droga colombianos y venezolanos. En ese contexto, señaló que como consecuencia que tuvo la colaboración exitosa entre Colombia y Estados Unidos, el "foco del narcoterrorismo se mudó a Ecuador".
Indicó que en Ecuador "se siguen usando drogas para financiar al terrorismo", y que le es útil a las organizaciones delictivas que la investigación internacional solo se concentre en la triple frontera, conformada por Argentina, Brasil y Paraguay.
Estas declaraciones de Levi fueron realizadas en medio de un ambiente de gran violencia que ha vivido el país en los últimos meses, con los asesinatos del alcalde mantense Agustín Intriago y el candidato Fernando Villavicencio, además de los motines carcelarios y las explosiones de coches bomba en esta semana.
#Portada | La explosión de cuatro coches bomba en menos de cinco horas en Quito, Machala y Pasaje marca otro capítulo en la espiral de violencia que atraviesa el país. 📌
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) September 1, 2023
Más información ➡️ https://t.co/HqyvaT1grW pic.twitter.com/snlTkiC7Gs