Un policía en servicio activo acompañó a alias Fito en su video desde la cárcel, confirma el Ministro del Interior
El ministro del Interior, Juan Zapata, confirma que el uniformado que apareció junto a José Adolfo Macías, alias Fito, cabecilla de la organización criminal Los Choneros, en un video que se difundió el martes 25 de julio, es un policía en servicio activo que "está siendo investigado".
"Es confirmado, es un agente de la Policía", dijo el funcionario este jueves 27 de julio, en una entrevista en Teleamazonas, donde añadió que "nadie está autorizado a sentarse a conversar en una mesa (con los jefes de las bandas)".
Revise también: La Policía y la Fiscalía manejan cifras distintas sobre los muertos en la Penitenciaría del Litoral
Hace dos días, luego de la intervención en la Penitenciaría del Litoral y tras una serie de hechos violentos en Esmeraldas y el Puerto Principal, circuló un video grabado desde la cárcel regional de Guayaquil, donde está recluido "Fito".
En el audiovisual, el cabecilla de Los Choneros dice haber llegado a "un acuerdo de paz" con otras organizaciones criminales como: Lobos, R7, Fatales, Tiguerones, Latin King, Mafia 18 y Chonekillers, y anuncia "el fin de las vacunas (extorsiones), secuestros y muertes violentas". Junto a él hay cuatro sujetos y el policía cuestionado.
El ministro enfatizó este jueves que el Gobierno Nacional no está inmerso en ningún posible acuerdo entre las organizaciones criminales. "Nosotros no tenemos nada que ver en ese tema", puntualizó.
En menos de una semana, la violencia recrudeció en Ecuador. El asesinato del alcalde de Manta, Agustín Intriago; una nueva matanza en la Penitenciaría del Litoral; decenas de actos terroristas en Guayaquil y Esmeraldas, donde incluso atentaron contra instituciones del Estado; el secuestro de tres funcionarios de la Contraloría General del Estado, entre otros sucesos, se han sumado a la ola de asesinatos y crímenes que ya azotaba varias ciudades, sobre todo de la Costa.
En un intento por contener la escalada de violencia en el país, el Gobierno de Guillermo Lasso decretó nuevamente un estado de excepción y toque de queda en tres jurisdicciones: Durán (Guayas), Manabí y Los Ríos.
Más videos
Tras el video de alias Fito, surgieron otros audiovisuales atribuidos a organizaciones delictivas. Supuestos integrantes de los Tiguerones, Chonekillers y Lobos coincidieron con "el tratado de paz" anunciado por el jefe de los Choneros.
En el video de los Tiguerones incluso apareció el director de la cárcel de Esmeraldas, Iván Toledo, y un religioso.
El director del Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de Libertad (SNAI), Guillermo Rodríguez, se refirió a los videos este jueves 27 de julio. Recalcó que "ningún funcionario del SNAI está autorizado para hacer algún acercamiento".
El funcionario ofreció estas declaraciones en medio de una ceremonia en Quito por la entrega de 14 millones de municiones a la Policía Nacional.
En ese evento también estuvo el presidente de la República, Guillermo Lasso, quien también enfatizó que su gobierno no ha pactado "con el crimen organizado".
"No hemos pactado, como pretenden aparentar, y jamás pactaremos con el crimen organizado. Nos mantenemos firmes y decididos. Los enfrentamos sin tregua", precisó.