La Fiscalía concluyó la exhumación de 85 cadáveres en Ambato para identificar a personas desaparecidas
La primera fase de exhumaciones en el Cementerio Municipal de Picaihua, en Ambato (Tungurahua), concluyó con éxito dentro del marco búsqueda y localización de personas desaparecidas, informó la Fiscalía General del Estado.
El proceso comenzó el pasado lunes 23 de septiembre con la exhumación de 85 cadáveres que fueron sepultados como NN, personas de las que se desconocen sus datos. "La diligencia se enfocó en el marco de la investigación por la desaparición de Geovanna P. C., registrada en Ambato el 4 de diciembre de 2010", detalló el Ministerio Público en un comunicado.
Tras la recolección de osamentas, se practicarán las pruebas técnicas correspondientes.
Le puede interesar: Más de 500 personas han desaparecido en Ecuador en 2024
#DesaparecidosEcuador | Con el fin de seguir con el procedimiento de búsqueda y localización de personas desaparecidas, #FiscalíaEc –en coordinación con el @gadambato– procede a exhumar 75 cadáveres que fueron sepultados como NN en el cementerio municipal de #Picaihua (#Ambato). pic.twitter.com/6rNviNc3ST
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) September 23, 2024
En la diligencia participaron equipos técnicos del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Municipio de Ambato, la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) y la Universidad Técnica de Ambato.
Se aplicaron estrictos estándares en materia de Derechos Humanos, los cuales permitieron la exhumación de los cuerpos sepultados y eran NN. Los restos recolectados se someterán a pruebas técnicas que son cotejamientos con muestras de ADN de personas desaparecidas en el país .
Le puede interesar: La Fiscalía realiza la exhumación de 75 cadáveres en Ambato para identificar a personas desaparecidas