El fiscal provincial de Orellana tiene la última palabra en el caso Pamela Ati
El fiscal provincial de Orellana tiene la última decisión con lo que sucederá en el caso de la subteniente Pamela Ati, quien fue hallada sin vida el pasado 29 de junio en el Fuerte Militar Napo.
En la víspera, la fiscal de Quito, María Isabel Jiménez, quien ha tenido casos como el del femicidio de la abogada María Belén Bernal, emitió un dictamen abstentivo en contra de los seis militares procesados.
En otras palabras, considera que ya no se debe seguir un proceso penal en contra de los imputados, pues las pruebas apuntarían a que la muerte de Ati fue accidental, y no de índole criminal.
LEA: La fiscal del caso Pamela Ati emitió un dictamen abstentivo contra seis militares procesados
Cuando un fiscal emite dictamen abstentivo, por ley esta decisión debe elevarse o pasar al fiscal provincial, quien tiene dos opciones: mantenerse en la misma postura (la del dictamen abstentivo) o, si lo considera, pedir que los procesados sean llamados a una audiencia preparatoria de juicio.
Si ocurre lo primero, los seis militares quedan libres del proceso penal. En otras palabras se puede hablar de su inocencia.
En un inicio, el informe forense aseguraba que la muerte de Ati fue violenta y que incluso sufrió agresión sexual. No obstante, 50 días después del fallecimiento se realizó una exhumación para realizar más pruebas y un examen indicó que la causa de la muerte fue un edema pulmonar por intoxicación alcohólica, es decir, fue accidental.