Fiscal Leonardo Palacios asesinado en Durán: esto es lo que se sabe
En el lugar, a una distancia cercana de la Av. Nicolás Lapentti, la principal arteria de Durán, quedaron más de 40 restos balísticos. El fiscal Leonardo Palacios Velez fue acribillado sin piedad, la noche de ayer 1 de junio, y murió al instante.
El hecho ocurrió alrededor de las 19:00, cuando el agente se movilizaba en su vehículo, luego de concluir su turno, salía de una audiencia de juicio contra dos procesados por asesinato, quienes serían integrantes de una banda. No se encontraba solo, en el copiloto iba una mujer que se conoció es secretaria de Fiscalía, y quien no resultó herida.
Tras conocer el asesinato al fiscal Leonardo Palacios en #Durán, activamos inmediatamente a nuestras unidades Investigativas a fin de recabar indicios que ayuden a dar con los responsables de este reprochable hecho. pic.twitter.com/vIciSI26gW
— @PolicíaDMGZona8 (@PoliciaDMGZona8) June 2, 2023
Jorge Hadatty, jefe policial de Durán, detalló que la ruta tomada por el fiscal fue para evitar el tráfico, donde varios sujetos lo interceptaron, en el lugar se recogió los indicios balísticos, "la Policía recibió una alerta de disparos (...) Ya se inició la indagación previa para determinar la motivación del crimen, tenemos apenas dos versiones y son contradictorias", reconoció.
El asesinato ocurrió en la ciudad que se encuentra actualmente sin Alcalde, desde que intentaron matarlo en su primer día de trabajo, actualmente ejerce funciones de manera virtual.
Las autoridades todavía no han detenido a nadie por el asesinato del agente fiscal, quien era padre de familia y se desconoce si habría recibido amenazas en su contra.
Diana Salazar se pronunció, tras el asesinato del fiscal
El asesinato del fiscal sucede durante la misma jornada en que la fiscal general del Estado, Diana Salazar, y su hija recibieran amenazas de muerte.
"Rechazo estos actos que buscan amedrentarnos como Institución y confío en contar con el apoyo en la investigación para dar con los autores intelectuales", lamentó Salazar y reiteró que no se detendrán en sus labores.
El 2022, al menos, tres fiscales fueron asesinados en Ecuador
Las amenazas de muerte en contra de jueces y fiscales en Ecuador no son del todo nuevas. El año pasado, en septiembre de 2022, asesinaron al fiscal Édgar Escobar, afuera del edificio de La Merced, en el centro de Guayaquil, el funcionario pertenecía a la Unidad de Personas y Garantías de la ciudad.
Un mes antes, en cambio, fue asesinado el fiscal Federico Estrella Gómez, ejecutado en Babahoyo con varios tiros, a mediados de agosto, cuando intentaba guardar su vehículo en el garaje de su casa.
Ambos crímenes ocurrieron meses después del asesinato de la fiscal Luz Marina Delgado, en Manta, en mayo de 2022. Ella y su acompañante fueron acribillados dentro de un vehículo.