El dueño de la finca en Vinces, donde había 22 toneladas de droga, está identificado y tendría más propiedades en ese cantón
El comandante general de la Policía Nacional, César Zapata, informó este martes 23 de enero que el dueño de la finca en Vinces, provincia de Los Ríos, donde se hallaron 21,5 toneladas de cocaína, está identificado y tendría más propiedades en esa jurisdicción.
El jefe policial se refirió al caso en una rueda de prensa en Quito. Aunque no reveló el nombre del individuo, aseguró que lo están rastreando.
Lea también: Una pastora evangélica, su hijo y cuatro personas más fueron liberados en Vinces tras estar tres días secuestrados
Agregó que los bloques del alcaloide tenían seis logos distintos, por lo que se sospecha que tenían varios destinos. Según cálculos del Ejército Ecuatoriano, la droga hallada está valorada en uno 1 000 millones de dólares en el mercado internacional.
Zapata estuvo acompañado del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el almirante Jaime Vela. Ambos indicaron en la rueda de prensa que solicitarán a la Justicia que la droga sea destruida de inmediato. "No pueden estar en bodegas", subrayó Zapata.
Las 21,5 toneladas de droga fueron encontradas el domingo en una finca del sector Estero Lagarto. La cocaína estaba oculta en una estructura de cemento bajo tierra y estaba distribuida en más de 700 sacos de yute.
En el operativo, las fuerzas del orden también encontraron una veintena de armas de fuego, miles de municiones y radios intercomunicadores. Además, hasta ahora, solo un hombre ha sido detenido.
Flexibilización del toque de queda
Las autoridades también se refirieron a la "semaforización" del toque de queda, un proyecto que fue anunciado por el mandatario Daniel Noboa este lunes. El jefe de Estado indicó que existirán cantones que tendrán diferentes horarios de toques de queda y distintas regulaciones.
Según Zapata, este martes ya fue enviado un informe a la Presidencia de la República con cifras de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional sobre los municipios donde se registran menos delitos o asesinatos.
Zapata subrayó que, tras la declaratoria del conflicto armado interno en Ecuador, la cifra de asesinatos se ha reducido de 27,5 a 10,8 eventos al día.
Con respecto a delincuentes considerados "objetivos de intermedio valor", mencionó que 46 ya han sido capturados y siete de ellos han sido abatidos.
Revise además: Prisión preventiva para los 67 implicados en la toma del hospital de Yaguachi
'Fito' y su familia
Sobre la familia del capo criminal José Adolfo Macías Villamar (Fito), que fue expulsada de Argentina la semana pasada, el comandante de la Policía Nacional dijo que ellos "están como cualquier otro ciudadano", puesto que no tienen boleta de detención.
Zapata aclaró que la familia del cabecilla de Los Choneros "no está con seguridad ni está siendo vigilada".
Adicionalmente, Vela indicó que Estados Unidos y Colombia están apoyando con labores de inteligencia para tratar de localizar al capo criminal. Y añadió:
Cada vez estamos más cerca y seguramente alias Fito lo está sintiendo.
Captura de 'El Gringo'
Por otra lado, las autoridades también dieron detalles sobre la captura y entrega a Colombia de Carlos Arturo Landázuri, apodado 'Comandante Gringo', quien fue detenido en Imbabura.
El sujeto fue identificado como el cabecilla del Frente Oliver Sinisterra, una de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Landázuri fue entregado a la Policía colombiana en el puente fronterizo de Rumichaca.
El Frente Oliver Sinisterra, responsable del asesinato de tres ecuatorianos integrantes del diario El Comercio en 2018, opera entre el departamento colombiano de Nariño (sur) y la provincia de Esmeraldas (norte), donde según la Policía ecuatoriana tiene vínculos con una banda criminal considerada ahora por el Gobierno como terrorista.