Asesinato Fernando Villavicencio: el sicario que murió en Fiscalía estuvo detenido el 17 de junio por porte ilegal de armas

Adicionalmente, se confirmó que los otros seis detenidos son extranjeros.
El sujeto fue el primero de los siete hombres capturados hasta ahora por su presunta participación en el asesinato del político.()
10 ago 2023 , 11:30
Redacción

El hombre que fue aprehendido por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio y que luego murió en la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía General del Estado (FGE), en Quito, había sido detenido el 17 de junio por tenencia y porte ilegal de armas, pero estaba libre tras recibir medidas alternativas a la prisión preventiva.

El sujeto fue el primero de los siete hombres capturados hasta ahora por su presunta participación en el asesinato del político.

La FGE informó que el primer sospechoso murió luego de ser trasladado a la Unidad de Flagrancia, pues había resultado herido durante el cruce de balas con el personal de seguridad que resguardaba a Villavicencio.

Lea: Fernando Villavicencio denunció amenazas de muerte por parte de grupos mafiosos hace 12 días

Sobre los otros seis detenidos, todos son colombianos y pertenecen a "grupos de delincuencia organizada", declaró este jueves 10 de agosto el ministro del Interior, Juan Zapata, en una rueda de prensa.

Estos individuos fueron detenidos durante allanamientos en Conocoto, en el sur de Quito. En este operativo se decomisó además: un fusil, un subfusil, cuatro pistolas, varias cajas con municiones, tres granadas, varios kilos de droga, entre otros artículos. Asimismo, se aprehendió un carro y una motocicleta.

Zapata resaltó este jueves que dos de los aprehendidos fueron "plenamente identificados" en el atentado.

El protocolo de seguridad de Villavicencio

El comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, quien acompañó a Zapata en la rueda de prensa, explicó que el protocolo de seguridad que tenía Villavicencio se componía de tres circuitos: uno interno, que estaba compuesto por cinco agentes; otro intermedio y dos patrulleros que vigilaban el cerco externo.

Y agregó:

Adicionalmente, él tenía un vehículo blindado de su propiedad, el mismo que estuvo en un mitin político en Guayaquil. Esa es la razón por la que no estaba disponible en la ciudad de Quito.

Añadió que tres policías resultaron heridos durante el tiroteo. Ellos fueron trasladados a casas de salud y se recuperan satisfactoriamente. De acuerdo a la FGE, nueve personas resultaron heridas en el ataque.

Salinas se refirió también a la granada hallada cerca del coliseo donde se encontraba el también exasambleísta y sus simpatizantes. Este explosivo fue detonado de forma controlada por personal del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y no dejó heridos.

Por otra parte, personal del Laboratorio de Criminalística encontró 64 restos balísticos de la escena.

Ni Zapata ni Salinas aceptaron responder preguntas de la prensa, no obstante, el titular de Interior resaltó que intentarán identificar a los autores intelectuales del crimen.

TAG RELACIONADOS