Una farmacia en Pascuales quedó destruida por un ataque de extorsionadores

Los 'vacunadores' pedían 5 000 dólares a la dueña del negocio.
La detonación, además, generó llamas que consumieron artículos y muebles.()
15 sep 2023 , 07:12
Televistazo y Redacción

Una farmacia en Pascuales, al norte de Guayaquil, quedó destruida este viernes 15 de septiembre por la explosión de un petardo que fue colocado presuntamente por extorsionadores. La detonación, además, generó llamas que consumieron artículos y muebles.

El estallido sucedió alrededor de las 05:30 y no dejó heridos. La propietaria del negocio confirmó que había recibido dos amenazas de los denominados 'vacunadores'. Incluso -comentó- en los mensajes que le enviaron aparecía una foto que ella no había hecho pública, por lo que sospecha que el ataque pudo haber sido planeado por alguien de su círculo cercano.

Lea: Un guardia es asesinado afuera de un supermercado en Lomas de la Florida, en el noroeste de Guayaquil

La mujer aseguró que le pedían 5 000 dólares y que el miércoles 13 de septiembre un 'vacunador' llegó a su negocio para amedrentarla. Por otra parte, la afectada indicó que tiene otro negocio en el sur de la ciudad donde también recibió un mensaje amenazante.

Agentes de Criminalística acudieron al sitio y levantaban indicios del ataque.

En 2021 fueron 1 600 los casos de extorsiones en todo el país. En 2022 la cifra creció a 4 702. Pero este año las denuncias se han multiplicado: son 5 930, según datos de la Policía Nacional. Guayas, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y El Oro son las provincias más afectadas.

Las autoridades indican que de los 5 930 casos, 3 800 han sido resueltos.

Revise: Dos jóvenes, de 19 y 14 años, son asesinados mientras circulaban en una tricimoto por Pascuales

La Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) de la Policía especializa a 190 uniformados para atender los casos de extorsión bajo la modalidad de 'vacunas'.

En enero pasado el Gobierno Nacional impulsó la campaña "Di alto a la extorsión, no pagues, denuncia". Se puso a disposición de las victimas las línea telefónica 1 800-DELITO para denunciar de forma confidencial. En ocho meses se han receptado 500 llamadas de todo el país.

TAG RELACIONADOS