Los grupos extorsivos acabaron con la vida de dos ingenieros y piden hasta USD 7 mil por obras en Guayaquil, denuncia gremio

El Colegio de Ingenieros Civiles clama por justicia sobre los casos de Javier Morán y Kenny Pinto, quienes fueron secuestrados, y al día después sus cuerpos fueron incinerados en la cajuela de un vehículo.
Imagen de ingenieros reclamando por justicia por el asesinato de dos de sus colegas.()
09 mar 2024 , 19:04
Televistazo

Integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles del Guayas se reunieron el jueves 7 de marzo, al pie de la Gobernación provincial, para pedir justicia por el asesinato de dos de sus colegas, el pasado 22 de febrero.

Las víctimas son Javier Morán y Kenny Pinto, quienes fueron secuestrados mientras se encontraban laborando como fiscalizadores de una obra en el noroeste de la urbe. Un día después, sus cuerpos aparecieron mutilados e incinerados en la cajuela de un vehículo.

Le puede interesar: Un presunto extorsionador murió mientras colocaba un explosivo en un negocio en el norte de Guayaquil

El plantón de este jueves, en el centro de Guayaquil no solo fue para exigir que se investigue el caso, sino también para insistir en que se mejoren las condiciones de seguridad durante sus labores, pues a diario son víctimas de extorsionadores, quienes les piden entre USD 5 000 y 7 000 al mes.

"Si nosotros mencionamos una obra de USD 500 000, y el 'vacunador' se te lleva al mes 5 000, serían USD 50 000", indicó uno de los integrantes.

Sostienen que la creciente ola de inseguridad, comandada por grupos criminales, no solo pone en riesgo su integridad física, sino también la culminación de proyectos importantes para la ciudad, pues terminan afectados tanto inocentes, como al Municipio de Guayaquil y supervisores.

Denuncian que esto puede acontecer que la obra no sea rentable, y cuando el contratista se queda sin fondos por el motivo de seguridad, comienza a realizarse juicios. Por ello piden que el Estado solucione esta problemática.

Lea también: Guayaquil: las extorsiones aumentan alarmantemente en un 200%

La primera consecuencia es que obras queden paralizadas, que se y retrasos en la entrega de proyectos. El gremio pide la creación de un a Ley de Seguridad para Obras.

Esta solicitud fue tratada con el gobernador del Guayas, y señalan que se realizará un acercamiento con un asambleísta para que el legislador proponga este proyecto, tras reunión con profesionales.

Hasta tener una solución integral, solicitan que se militaricen las obras que se ejecutan en la ciudad, porque temen que la delincuencia se lleve más vidas inocentes.

TAG RELACIONADOS