Dos explosiones se reportan en Cuenca; van seis detonaciones similares en varios sectores del país
Dos explosiones se registraron la tarde y noche de este jueves 31 de agosto en la ciudad de Cuenca, sumando así seis detonaciones similares entre ayer y hoy en varias ciudades de Ecuador.
Esto ocurre mientras la cárcel de Turi retiene a agentes penitenciarios y policías. De acuerdo al secretario de seguridad, Wagner Bravo, este motín es una respuesta a las intervenciones en las cárceles del país.
Le puede interesar: El Gobierno dice que los bombazos en Quito son en respuesta a los traslados de PPL a otras cárceles
Una de ellas se reportó en el sector de Sayausí, aproximadamente a las 17:45. Un artefacto explosivo fue activado en un puente de de la avenida Ordoñez Lasso.
La explosión dejó un cráter en el pavimento, y habría sido provocada por dos sujetos que huyeron en una motocicleta. Personal policial constató que provocó daños en la parte baja de la estructura.
Alrededor de una hora después un vehículo explotó en las calles Río Upano y Río Palora, en la parroquia de Totoracocha. El dueño del auto lo había dejado estacionado fuera de su domicilio, y dos personas en moto lo hicieron estallar al ponerle dentro un explosivo.
El atentado dejó varios daños en las ventanas y la carrocería. El afectado indica que se trataría de una represalia, al evitar que personas traten de amedrentar a vecinos en su barrio.
El alcalde de Cuenca se pronuncia sobre las explosiones
El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, se pronunció sobre estos dos hechos, indicando que "se dispuso que todo el personal y equipos" del municipio estén desplegados en la ciudad en apoyo a Policía y Fuerzas Armadas.
También afirmó que están vigilantes ante hechos de represalia por la situación de las cárceles. Estas dos explosiones se suman a los cuatro atentados de coches bomba registrados desde ayer.
Dos sucedieron en Quito. Pasadas las 19:00 del 30 de agosto, ciudadanos del sector de La Mariscal reportaron que un vehículo explotó en las av. Amazonas y Robles, cerca a las oficinas del Ministerio de la Mujer. El automotor tenía dos cilindros de gas y tacos de dinamita.
Lea también: El Frente de Seguridad analiza la situación delictiva registrada en las últimas horas en el país
El segundo estalló en horas de madrugada del 31 de agosto. Una camioneta que tenía al menos un tanque de gas quedó incinerada en las calles 12 de Octubre y Wilson, frente a la Universidad Salesiana, norte de Quito.
En Pasaje, provincia de El Oro, otro coche bomba explotó a las 22:50 del 30 de agosto en el puente de La Cocha. Del auto incinerado se sacó un cilindro de gas.
Casi 15 minutos después, pero en Machala, se escuchó el estruendo de otro coche bomba que había estallado en el puente de Bella India. Este carro también había sido robado y tenía dos bombonas de gas.
#Portada | La explosión de cuatro coches bomba en menos de cinco horas en Quito, Machala y Pasaje marca otro capítulo en la espiral de violencia que atraviesa el país. 📌
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) September 1, 2023
Más información ➡️ https://t.co/HqyvaT1grW pic.twitter.com/snlTkiC7Gs