Lo que se sabe de la doble explosión afuera de la Penitenciaría del Litoral: cámara captó a un sujeto
Un sujeto que bajó de una camioneta blanca, la misma que quedó estacionada a pocos metros de la entrada principal de la Penitenciaría del Litoral (Guayaquil), es el principal sospechoso de la doble explosión ocurrida la madrugada de este jueves 13 de marzo afuera del recinto carcelario. El estallido dejó un guía penitenciario muerto, dos personas heridas, cinco carros destruidos, viviendas afectadas y daños en el perímetro externo de la prisión.
Según información policial preliminar, el sujeto colocó un explosivo debajo de un carro, que luego explotó. Luego subió a una camioneta negra que lo estaba esperando.
Lea también: Penitenciaría del Litoral: Siete presos y dos guías fueron aprehendidos por la explosión de tres granadas
Pasadas las 10h00, la Policía Nacional se pronunció en una rueda de prensa. El coronel Holguer Cortez indicó que lo sucedido "es una reacción de los grupos delincuenciales, referente al anuncio de la alianza con Black Water, anunciada por Daniel Noboa".
Adicionalmente, personal de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) trabajaba en postes de la zona, pues el estallido provocó un apagón en varios sectores. También existían trabajadores de Urvaseo limpiando la zona. Tres de los carros destruidos esta madrugada permanecían afuera de la Penitenciaría.
Un tramo de la Vía a Daule se cerró al tránsito vehicular por varias horas. Antes de las 06:00 se había restablecido la circulación.
La doble explosión ocurrió cerca de la 01:30. La escena fue aterradora. Los carros estacionados afuera de la cárcel -presuntamente de personal penitenciario y policial- estaban envueltos en llamas. Del otro lado de la Vía a Daule estaban los ciudadanos que salieron de sus casas aterrorizados a constatar los daños en casas y negocios.
La víctima mortal fue identificada como Jorge Adrián Carranza Morales y tenía 29 años. Uno de los heridos fue un policía, el otro un civil. Ambos fueron trasladados a un centro de salud.
Los atentados con explosivos alrededor del complejo carcelario de Guayaquil no son nuevos. Por ejemplo, el 25 de abril de 2022, un carro estalló en el área de restaurantes y locales frente a la cárcel regional.
Revise: Vehículo estalla frente a la cárcel regional de Guayaquil
La Penitenciaría del Litoral alberga a unos 6 000 presos, más de la mitad de los alrededor de 12 000 internos que se encuentran en el complejo penitenciario del Guayas, un conjunto de cinco prisiones situadas a las afueras de la ciudad de Guayaquil.
La denominada Peni ha sido uno de los epicentros de la crisis carcelaria que entre 2021 y 2024 ha dejado más de 500 presos asesinados en una serie de masacres entre bandas criminales rivales.
También fue parte de las prisiones militarizadas por el presidente Daniel Noboa como parte de las medidas de los sucesivos estados de excepción que ha decretado para enfrentar al crimen organizado, cuyas estructuras controlaban las prisiones ecuatorianas en su interior.
Revise: La disputa entre cinco facciones de Los Chone Killers incide en el aumento de muertes en Durán.
No fue un coche bomba, esta es la explicación
La explosión de un vehículo, que afectó a otros cinco carros, no fue un coche bomba. Así lo sostuvo un técnico de la Policía especializado en Post Blast al que Ecuavisa.com consultó.
El agente explicó que el coche bomba tiene un mecanismo diferente. Consiste en armar el explosivo con la batería del vehículo y se busca un objetivo específico, como lo ocurrido en el cuartel de Policía de San Lorenzo, en Esmeraldas en 2018.
Según el especialista, por cómo sucedieron los hechos en los exteriores de la Penitenciaría del Litoral, hubo un hombre que llegó en el carro, se bajó y lanzó un objeto provocando que se incendie. Minutos después, estalló y afectó los otros carros.
De acuerdo a un informe preliminar al que accedió Ecuavisa.com, el foco del estallido fue un radio de 1.95 metros. Y el radio total de la explosión fue de 168 metros. La onda expansiva dañó los vidrios en las instalaciones del filtro uno y del área administrativa del UCP.
Por este caso, la Fiscalía General del Estado anunció que inició de oficio una investigación previa por el delito de terrorismo. La Policía por su parte, añadió que ya se activaron las unidades especializadas para tratar de dar con los responsables.
#ATENCIÓN | #Guayas: #FiscalíaEc inició –de oficio– una investigación previa por #Terrorismo, tras la explosión de 2 vehículos en los exteriores de la Penitenciaria del Litoral. El hecho suscitado esta madrugada dejó 2 heridos y un agente penitenciario fallecido. pic.twitter.com/x7gXCtpznJ
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) March 13, 2025
¿Qué sucedió en la Penitenciaría del Litoral antes de la explosión del vehículo?
Según información a la que Ecuavisa.com tuvo acceso, a la 01h00 llegaron cuatro camionetas de una unidad especial de la Policía e ingresó a la cárcel para llevarse a unos reos a una audiencia. El agente que resultó herido por la explosión, dijo que en los exteriores quedó un vehículo similar estacionado y a los cinco minutos, se empezó a incendiar.
En su versión, señaló que salió a mover su carro que estaba cerca de la camioneta debido a las llamas. Cuando volvió, sucedió la explosión y sintió un golpe y se dio cuenta que empezó a sangrar. Sus compañeros llamaron a la ambulancia para trasladarlo hasta un hospital donde se encuentra estable.
Te puede interesar: El antes, durante y después de la fuga de alias Fito de la Cárcel Regional Guayas.