Los expertos explican cómo trabajan los secuestradores; dan recomendaciones para no ser víctima de este delito
Los delincuentes todos los días ejecutan trabajos de perfilamiento en redes sociales para poder seleccionar a las potenciales víctimas de secuestro.
"Absolutamente todos somos vulnerables, somos elegibles porque realizamos una actividad económica", manifiesta Freddy Viera, experto en seguridad.
Los ciudadanos se han vuelto blanco fácil de los secuestradores por la gran cantidad de datos que se publica en redes sociales. Por eso se recomienda controlar la información que se expondrá.
LEA: El dueño de una tienda fue secuestrado en la ciudadela Guayacanes, norte de Guayaquil
"Estas organizaciones comienzan a procesar esta información y levantan una ficha de cada uno de los posibles candidatos a ser secuestrados. Ven ingresos, ven sistemas de seguridad, dónde vive, qué alertas o alarmas tiene, ven los horarios, ven rutas. Todo eso establecen en un plan y con base en ese plan ejecutan el secuestro", explica Mario Pazmiño, experto en seguridad.
También estar pendientes de los regalos sorpresas, como quién los envía e informar a un amigo o familiar.
LEA: Una familia reza por la liberación de su hija secuestrada en Cristo del Consuelo, Guayaquil
Contacto con familiares
Otra de las recomendaciones es mantener contacto permanente con sus familiares. Y si es posible compartir su ubicación en tiempo real, así sus seres queridos podrán monitorear su trayecto en todo momento.
También se recomienda mantener un plan de contingencia familiar, que incluya protocolos a seguir en caso de un secuestro.
Grupos especializados de la Policía
"Un secuestro exprés se puede convertir rápidamente en un secuestro de otro tipo para pedir rescate cuando se dan cuenta que la persona que lograron secuestrar tiene recursos o la familia tiene recursos", agrega Pazmiño.
Pero según los expertos, lo que siempre hay que tener presente es que la Policía tiene grupos especializados en secuestros y que se los contacta mediante el ECU 911. Y eso es lo primero que tratarán de evitar los secuestradores con la intimidación.
LEA: El dueño de una lubricadora de Pascuales, Guayaquil fue asesinado días después de ser secuestrado