Los estudiantes de un colegio fiscal denuncian que deben pagar para evitar agresiones
En una Unidad Educativa Fiscal ubicada al norte de Guayaquil, una madre denunció que su hijo, junto con otros estudiantes, es víctima de extorsión y amenazas por parte de sus compañeros. Según su relato, los agresores exigen dinero a los menores, bajo intimidaciones, para evitar agresiones físicas.
La madre señaló que les piden entre USD 0,50 y 1, e incluso aseguró que los estudiantes deben pagar para poder utilizar el baño. Además, mencionó que los jóvenes involucrados portan armas blancas, lo que genera temor entre los alumnos afectados. “Los alumnos de otros colegios usan cuchillos”, afirmó.
Lea: Un ataque armado dejó tres muertos y cuatro heridos en Durán, Guayas
Por su parte, la subsecretaria de Educación, Daniela Febres-Cordero, indicó que las autoridades desconocían del caso porque los padres no habían presentado una denuncia formal. Además, hizo un llamado a cumplir con este requisito para activar los protocolos de seguridad correspondientes.
Sin embargo, los padres de familia de los estudiantes de primero de bachillerato, expresaron que presentarán la denuncia una vez que el Ministerio de Educación garantice la seguridad de sus hijos. Ante esto, Febres-Cordero anunció que se intervendrá la institución educativa para investigar la situación, identificar otros posibles casos y determinar el tipo de violencia que se está registrando.
Según las autoridades, la intervención en el plantel estaba prevista para ayer, aunque no se reportan resultados de esta acción hasta el momento.
Lea: Matanza en Samborondón: Una joven de 14 años murió baleada dentro de una vivienda