Trabajos en Amazon o Mercado Libre, la nueva modalidad de estafa en Ecuador
"Hola, soy el gerente de contratación del proyecto Amazon y actualmente estoy reclutando a un equipo de medio tiempo. Salario diario entre $ 50 y $ 1.000. Si estás interesado contacta a nuestro equipo".
Este es uno de los mensajes que han recibido varios ciudadanos vía WhatsApp en las últimas semanas. Se trata de un nuevo modo de estafa que nació en México y que busca obtener información personal de quienes aspiran contar con un empleo fijo.
Según el experto en seguridad informática, Christian Valle, quien además ha receptado las denuncias sobre estos casos, los estafadores intentan que los usuarios ingresen a un link para captar sus datos.
"Antes solo teníamos el ataque vía phishing, que era por el mail, pero ahora están haciendo ingeniería social, que es tratar de manipular al usuario haciéndole creer que es una empresa corporativa, que de verdad está necesitando contratar personas", afirma Valle.
Le puede interesar: Modelos denuncian estafas a través de Instagram y OnlyFans
A través de su cuenta en Twitter @MrLinkEc, Valle señala que diariamente recibe denuncias sobre este tipo de casos, no obstante, asegura que cada mes le reportan más de 100 casos de estafas digitales con modalidades que van cambiando.
"Me sorprende que cada vez va aumentando el número de ciberdelincuentes. Ya no es solo una persona, ya son bandas de cibercriminales", acotó.
La Unidad Nacional de Investigación de Ciberdelitos, organismo adscrito a la Policía Nacional, durante el 2022 se registraron 562 casos de apropiación fraudulenta por medios electrónicos, principalmente vulneraciones a cuentas bancarias para realizar transferencias de dinero.
Por otra parte, la institución detalla que se receptaron denuncias por 107 casos de estafas en línea de todo tipo.
Estos delitos informáticos se concentran en Pichincha, Guayas y Manabí.
Revise también: 850 denuncias de delitos informáticos en lo que va del 2021
"Están usando empresas como Mercado Libre o Amazon", indica Ricardo Muñoz, analista de la Unidad de Investigación de Ciberdelitos.
El policía agrega que estos casos han proliferado en México y Perú.
Las autoridades recomiendan evitar responder o ingresar a enlaces sospechosos que conducen a páginas externas. Lo ideal es bloquear el contacto y reportarlo en la misma aplicación.